Guerra política y nexos con las catacumbas: el pasado presente

10 febrero 2017
20:22 hrs
José Luis Ortega Vidal

(1)
Un periodista es como “El etnógrafo” de Jorge Luis Borges: su misión es descubrir ciertos secretos y una vez en sus manos queda transformado por las maravillas que le han sido depositadas. Entonces se marcha por la vida a seguir buscando, pero ahora los secretos son aquellos que guarda dentro de sí mismo…
http://www.culturatradicional.org/zar…/cuentos/etnografo.htm

(2)
En el Veracruz de febrero/2017 vivimos una pugna electoral que nos remite a una lucha por el poder y a una añeja guerra entre grupos rivales; varios grupos, dentro de los que sobresalen dos: el encabezado por Fidel Herrera Beltrán y el de su némesis Miguel Ángel Yunes Linares.

(3)
Las batallas de esta historia pasan, lamentablemente, de escenarios institucionales o electorales a hechos violentos que no cesan y no cesarán en los próximos años porque hay terceros en la lógica del protagonismo: miembros del crimen organizado.

(4)
He hablado en Claroscuros previos sobre elementos político/sociológicos y elementos político/económicos indispensables para que el periodista se pueda acercar a la realidad, describirla, narrarla y analizarla.
Hay, también, elementos político/históricos al respecto.
Finalmente las grandes aliadas para el buceo profundo del oficio periodístico son las ciencias sociales y sus recursos metodológicos, sus datos, sus propias interpretaciones sobre el pasado, el presente y el análisis en prospectiva.

(6)
La reciente detención y encierro de Arturo Bermúdez Zurita nos remite a la política/historia.
¿Cómo llegó este ex guardia presidencial originario del Distrito Federal a Veracruz?
¿Cómo se empoderó no sólo económicamente sino en términos políticos al grado de haber sido Secretario de Seguridad y hoy un preso con privilegios?
¿Cuál es el nexo de Arturo Bermúdez Zurita con Alejandro Montano Guzmán, el Secretario de Seguridad en el sexenio de Miguel Alemán Velasco?
¿Cuál es el pasado común entre los apellidos Alemán-Montano-Altamirano?

(7)
“EL RANCHO “CAMINO REAL”, DE GALLARDO, FUE DE ARTURO IZQUIERDO Y EN EL ESTUVO OCULTO ARTURO DURAZO”
http://www.proceso.com.mx/…/el-rancho-camino-real-de-gallar…
(9)
En Veracruz, decíamos, hay una guerra que abarca lo político e incluye al bajo mundo.
Los que pelean el poder político se apoyan en las catacumbas.
Pero este presente digno del Infierno de Dante, tiene un pasado muy vivo y está claro que algunos lloran a sus muertos y los llevan consigo el resto de su vida mientras los hay que lloran a sus muertos y luego los utilizan para olvidarlos y obtener su propio beneficio.
¡Total, la vida sigue!
(10)
Ante este panorama y en una visión prospectiva la guerra en Veracruz pasará por las elecciones del 2017, atravesará la del 2018 y seguirá hasta un tiempo imposible de determinar porque es un tiempo histórico, colectivo pero manejado por intereses oscuros donde a las individualidades –si acaso- apenas les corresponde leer a Jorge Luis Borges y cultivas sus propios secretos…

*Esta es opinión personal del columnista