Habrá lana para aguinaldos: JDO

5 septiembre 2016 || 10:40 || Columna
Compartir en redes

Por José Ortiz Medina

El pasado miércoles se dio a conocer que ya hay nuevo delegado del Infonavit en Veracruz, de nombre José Manuel Treviño López.

Y enfatizamos que se dio a conocer, porque del nombramiento ya se sabía desde el pasado lunes 29 de agosto. Pero decidieron jugar a las escondidillas y hacerlo público dos días más tarde.

Algo debió ocurrir, porque no se trató de una rotación sino de un despido fulminante, el del anterior delegado, Rogelio Santos Elizondo, quien quedó fuera de la dependencia.

Sería bueno que alguien explicara si hubo alguna especie de mal manejo administrativo o incluso financiero que motivara el cese del ahora ex funcionario. No hay que perder de vista que esa dependencia maneja sumas millonarias de dinero para los créditos para vivienda de los derechohabientes.

Pero con eso de que al coordinador de los delegados federales en Veracruz, el delegado de la Secretaría de Gobernación Ángel Isaac Ochoa Pérez, le gusta jugar a las tenebras y esconder la información, pues ya estuvo que eso no va a ocurrir.

Pero cabría preguntar, ¿acaso no había un veracruzano que pudiera tener mejor cartel para ser nombrado delegado del Infonavit? Preguntamos esto porque a su paso por la delegación en Puebla de ese mismo organismo, Treviño López no dejó muy buenos resultados.

Pero no es la primera vez que desdeñan a los jarochos para colocar como delegados a puros ineptos. A ver, ¿qué nos pueden decir de Octavio Legarreta Guerrero, refugiado en Veracruz desde hace 6 meses en la representación de la Sagarpa? Hasta ahora no se conocen los logros de este chihuahense que sólo vino a vacacionar a estas tierras veracruzanas.

Y otro que tampoco canta tan mal las rancheras en el tema de la simulación y la ineficacia es el delegado de la Segob, Ángel Isaac Ochoa Pérez, alias “El Ochoa”, a quien muchos todavía recuerdan como “porro” del IPN, en sus años de gloria.

 Promete Duarte dejar dinero para aguinaldos

 En días pasados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa comió con diputados que integraron la LXII Legislatura y en la que Flavino Ríos Alvarado fungió como coordinador del Grupo Legislativo del PRI.

Ahí, en amena charla, entre otras cosas, el mandatario estatal se comprometió a que no habrá colapso financiero de fin de año, ya que –sostuvo- dejará en caja el recurso necesario para el pago de aguinaldos y otras prestaciones a los burócratas. Hubo muchos testigos de calidad que lo escucharon. Ya se verá en diciembre si se cumple la promesa.

 Un éxito, el Festival de las flores

 En materia de promoción turística, Xalapa está inaugurando nuevas formas de atraer el turismo que van desde el involucramiento de la propia sociedad capitalina, por años olvidada y hasta marginada. En la actualidad, el gobierno de Américo Zúñiga ha sabido apostar por atraer al público xalapeño a las actividades culturales y artísticas de su preferencia para de ahí crear una resonancia que ya se ve, ha  generado buenos resultados. La más reciente prueba de este ejercicio es el concluido Festival de las Flores, que reunió a miles de participantes en todas y cada una de las actividades que se desarrollaron en cuatro fines de semana. Espacios para la comercialización de flores, promoción gastronómica, foros artísticos en toda la ciudad estuvieron abarrotados y confirmaron que la autoridad municipal tuvo razón en impulsar una nueva manera de promover a Xalapa.

Hijo de Mendoza Filidor, ¿avanzada de Pepe en el CDE del PRI?

 El pasado viernes, Enrique Mendoza Ruiz fue nombrado nuevo presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Icadep, en Veracruz.
El Icadep es una instancia que se dedica, en teoría, a la formación ideológica y política de la militancia priista; algo muy parecido a la formación de cuadros.
El nombramiento fue entregado por el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Felipe Amadeo Flores Espinosa; y por el presidente nacional del Icadep, Guillermo Deloya Cobián, quienes también dieron posesión a Sara González Ceballos en la secretaría general del organismo partidario, el Icadep.
El punto importante en este asunto es que la llegada del hijo de Enrique Mendoza Filidor al Icadep habría sido palomeada por el senador José Francisco Yunes Zorrilla, con quien Mendoza Ruiz trabajaba en la Ciudad de México.
Nos comentan que el nuevo presidente de Icadep es parte de la avanzada de Pepe Yunes en el Comité Directivo Estatal del PRI y que ello anticipa la salida de Felipe Amadeo Flores.

 Punto y Aparte dejará de ser semanario; será quincenal

Debido a la crisis económica por la que atraviesan los medios de comunicación en la entidad, el semanario Punto y aparte será publicado cada 15 días, a partir de este mes patrio.

Punto y aparte es dirigido por el extraordinario periodista Froylán Flores Cancela.

Ningún banco quiere administrar el Fideicomiso de Pago a Proveedores del 3% a la Nómina

Luego de que los diputados locales aprobaran los fideicomisos de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero de Veracruz ((FIDESAN) del 3% a la Nómina, ningún banco quiere administrarlo.

Ante la negativa de las mismas instituciones bancarias, ¿cómo se encontrará en realidad la situación financiera del estado?

La basificación de miles de burócratas, ¿se tambalea?

Trascendió que luego de un exhaustivo análisis financiero y ante la falta de suficiencia presupuestal, la basificación de miles de burócratas corre el riesgo de no llevarse a cabo. ¿Será?