Habrá mano dura contra quienes organizaron en redes sociales los saqueos: Yunes Linares 

Gracias a las fuerzas de inteligencia del CISEN, se logró rastrear en la red y detener a gran parte de estos incitadoras

Foto: Noreste.
7 enero 2017 || 16:44 || Manuel Carvallo y Andrés Salomón
Compartir en redes

Boca del Río, Ver.- Tajante y sin tapujos, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que habrá mano dura en contra de quienes organizaron y participaron en los saqueos de centros comerciales, tiendas de conveniencias y todo tipo de negocios en los últimos tres días.

Y anunció que gracias a las fuerzas de inteligencia del CISEN, se logró rastrear en la red y detener a gran parte de estos incitadoras, además de identificar a otro gran número que están siendo buscados por elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal.
“En coordinación con el CISEN obtuvimos de inteligencia que nos condujo a detener a varios que a través de las redes sociales convocaron a estos hechos delictivos, ya están siendo procesados penalmente”, subrayó.
 Y afirmó que hasta el día de hoy se han detenido a 536 personas de las cuales, serán las autoridades determinarán su nivel de partipación y la sanción correspondiente.
Foto: Tomada de video.
Foto: Tomada de video.
En ese sentido, añadió que la Fiscalía General del Estado, ha obtenido ya la presión preventiva en contra de estos, acusados de robo agravado y terrorismo, por lo que los detenidos podrían estar en presión hasta por 30 años.
Aseguró que desde ayer por la tarde, es decir 48 horas después, los hechos vandálicos han cesado y hasta este momento la situación se mantiene en calma.
Además amenazó que todos aquellos transportistas que participaron en el paro el pasado 5 de enero, bloqueando calles y carreteras, serán canceladas sus con secciones, no así a quienes se manifestaron de manera ordenada en contra del alza del precio de las gasolinas,
“Se han iniciado ya los procesos administrativos para cancelar las concesiones a transportistas que participaron en bloqueos y calles.
Yunes Linares subrayó que se encontraron elementos comunes entre quienes participaron en los hechos vandálicos:
Primero, fueron convocados en redes sociales, en su mayoría por jóvenes. Segundo, se utilizó un número muy elevado de taxis para movilizar a los vándalos.
Tercero, se usaron también una gran cantidad de motocicletas, la gran mayoría sin placas.
Cuarto, no se advierte ninguna participación de organizaciones políticas en el origen de los hechos.
“Junto con el CISEN, analizamos si podrían haber sido organizado por la delincuencia organizada y en su momento informaremos el resultado de este análisis”, añadió.
Además dijo que otro elemento común que se encontró fue que el robo casi exclusivamente de productos no alimenticios, en particular electrónicos, aparatos domésticos, ropa y algunos otros de valor.
Por último, exhortó a la población a no ser parte de la desinformación que se está dando a través de las redes sociales, en especial por el WhatsApp.
Puntos clave de la rueda de prensa del gobernador Yunes Linares
Los detenidos acusados por actos vandálicos y por terrorismo, podrían estar en prisión hasta 30 años

Los hechos vandálicos han cesado en las últimas horas y se empieza a percibir calma

Se iniciaron los procedimientos administrativos para cancelar las concesiones a transportistas que bloquearon calles y carreteras

Se usaron muchos taxis y motocicletas sin placas para cometer actos vandálicos

No se advierte participación de organizaciones políticas . En conjunto con el CISEN se cree que pudieron ser alentadas por la delincuencia organizada

Se reforzarán los operativos de patrullaje en zonas mas afectadas

Se trabaja en identificara a quienes organizaron los saqueos y se detendrán

Se fortalecerán las acciones de investigación para saber quiénes convocaron y si fueron organizados por una sola persona o si fueron aislados

Se iniciaron operativos para sacar autos, taxis, motos y cualquier vehículo sin placas o permisos de circulación

Se iniciará en próximos días la regulación del transporte público, porque Fidel Herrera y Duarte dieron miles de concesiones. Solo se refrendarán aquellas donde los taxistas demuestren que son verdaderos trabajadores.

Se contempla hacer un padrón de taxistas con fotografías, huellas dactilares y ADN para tener certeza del buen servicio

Pidió a la población NO difundir información falsa

Se darán botones de alerta a los comercios para coordinar mejor a las fuerzas públicas

Pidió a los medios de información no difundir actos sin validar su veracidad, porque también generan psicosis

Desmintió que haya desbasto de alimentos en el estado