Hallan restos de avión ruso a 27 metros de profundidad en el Mar Negro

Los dos fragmentos pertenecen al sistema de control del Tu-154, según el Ministerio ruso de Defensa

Foto: Agencia NTX
26 diciembre 2016
12:07 hrs
Agencia NTX

Moscú.- Buzos rusos localizaron hoy los restos del avión militar que se estrelló la víspera en el Mar Negro a 30 metros de profundidad y a unos mil 700 metros de la costa, mientras las autoridades descartaron un atentado entre las causas de la tragedia.

Los buzos militares hallaron fragmentos del Tu-154 que se estrelló con 92 personas a bordo en el Mar Negro minutos después de despegar del aeropuerto de la ciudad rusa de Sochi rumbo a Siria, informaron los Ministerios de Defensa y de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Los dos fragmentos, esparcido en un radio de unos 500 metros y que ya han sido elevados hasta la superficie, pertenecen al sistema de control del Tu-154, según el Ministerio ruso de Defensa.

Un vocero del equipo de rescate, citado por la agencia rusa de noticias Interfax, dijo por su parte que fue encontrado el fuselaje, en cuyo interior podrían encontrarse la mayoría de las víctimas mortales del siniestro.

“En estos momentos se estudian las posibilidades para izarlo a la superficie”, explicó a Interfax un integrante del operativo.

Más de tres mil 500 personas, 45 embarcaciones, 32 aparatos aéreos y siete batiscafos participan en la operación de rescate despleagda por Rusia, durante la cual han recuperado hasta ahora los cuerpos de 11 personas.

El ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov, descartó este lunes un atentado terrorista entre las causas probables de la tragedia aérea y apuntó a un fallo técnico o error humano como las dos hipótesis de la investigación.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) subrayó que no existen pruebas de que el Tu-154 hubiera sufrido un atentado terrorista.

Las principales causas de la tragedia que manejan los investigadores, según el FSB, son las de un posible “impacto de objetos en los motores, combustible de mala calidad que pudiera ocasionar un fallo de los motores, error de pilotaje o un fallo técnico del avión”.

Una fuente cercadas a las labores de búsqueda y salvamento reportó que algunas de las víctimas del siniestro del avión llevaban puesto el chaleco salvavidas, lo que hace pensar a los investigadores que los pasajeros sabían que la aeronave iba a impactar contra el agua.

“La gente (pasajeros) llevaba chalecos salvavidas y estaba preparándose para la evacuación”, dijo a la agencia Sputnik.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió que los pasajeros llevaran chaleco salvavidas. “Todos estos rumores, que invocan fuentes anónimas y afirman que los pasajeros supuestamente llevaban puestos los chalecos salvavidas no se corresponden con la realidad”, dijo.

Rusia vive este lunes un día de duelo nacional en memoria de las 92 víctimas de la tragedia aérea, por lo que las principales cadenas de televisión del país han modificado su programación, de la que retiraron programas humorísticos y de diversión.

A bordo de la aeronave se encontraban ocho tripulantes y 84 pasajeros, en su mayoría integrantes del Conjunto de Canto y Danza Alexándrov del Ejército ruso que se dirigían a Siria para dar un concierto ante los militares emplazados en la base aérea de Hmeymim.