Hasta la vista 2016

29 diciembre 2016 || 20:38 ||
Compartir en redes

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Los etnocidios pueden iniciar por el imaginario colectivo

En realidad, todavía faltan unas horas para que concluya el horrible año de 2016, esperemos que ya no pase nada que conservemos en los malos recuerdos.

El año que concluye fue uno de los más ominosos en los últimos tiempos, nos queremos referir al caso Veracruz, no necesariamente por la presencia de meteoros que devastaran la región, sino, porque comprobamos la profunda impunidad que priva en el país.

La primera mitad del año estuvo marcada por un proceso electoral que se distinguió por ser un estercolero, las propuestas quedaron opacadas por la llamada ‘guerra sucia’ desatada, principalmente, por el oficialismo, aunque al final de nada les valió.

Sin embargo, lo más grave de todo, fue que el gobierno federal permitió que el saqueo del erario veracruzano se siguiera perpetrando, Peña y su equipo hicieron sus cálculos electorales y lo demás les valió ‘madres’, literal. Como es costumbre en ellos, fallaron en su estrategia en todos sentidos: perdieron y la entidad quedó ‘quebrada’.

Hoy, el desbarajuste lo pagan millones de ciudadanos, mientras que los responsables y los cómplices brindan con champagne, eso es lo más frustrante del caso.

El año 2017 no pinta para ser mejor, de entrada nos sorrajan un gasolinazo de proporciones inéditas, todo sea por sujetarnos a las leyes del mercado aclaran los tecnócratas.

Será interesante observar la respuesta ciudadana, al menos por jarochas tierras hay un caldo de cultivo que ya comienza a burbujear, claro, de momento todo se circunscribe a las redes sociales, pero por algo se empieza.

El otro aspecto a seguir, es el desempeño del gobierno yunista, la expectativas aún no se cumplen, ya veremos si en algún momento la reivindicación inicia, de algo se tiene que alimentar la esperanza.