Hijos de ‘El Chapo’ denuncian ataque; responsabilizan a Dámaso López

Los hijos de Joaquín El Chapo revelaron en una carta que sufrieron un ataque por parte de un antiguo miembro del Cártel de Sinaloa.

9 febrero 2017
9:50 hrs
Redacción

Los hijos del Chapo Guzmán sufrieron el sábado pasado un intento de asesinato perpetrado por Dámaso López, según revelaron en una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva.

En la carta , Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán afirman que el 4 de febrero Dámaso López , alias El Licenciado, organizó una junta citando a la familia de Joaquín Guzmán y a Ismael Zambada, alias El Mayo, también líder del cártel de Sinaloa y presunto sucesor al frente de la organización tras la extradición del Chapo a Estados Unidos el pasado 19 de enero.

La reunión se convocó “por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del Chapo “. Sin embargo, al llegar al lugar de la cita los hijos del capo se percataron de que López no se encontraba, y a continuación “comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar”.

De acuerdo con la carta , al darse cuenta de que habían sido traicionados por el Licenciado “para así terminar con todo de raíz”, el Mayo Zambada y los hijos del Chapo huyeron, “encontrando por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso” que intentaron nuevamente asesinarlos.

Finalmente, recorrieron varios kilómetros hasta llegar a un pueblo en el que fueron auxiliados “por gente del lugar ya que se encontraban heridos”. La carta no especifica si Zambada también resultó lesionado.

En una entrevista telefónica, José Refugio, abogado de Joaquín Guzmán, dijo que si bien trata de desligarse “de muchas cuestiones que no son del ambiente jurídico”, se enteró de la carta por estar cerca de la familia de su cliente.

“Tengo entendido que la carta sí tiene el origen de ellos (los hijos del Chapo), pero es algo que no me consta a mí de manera directa”, añadió.

La versión del ataque coincide con un repunte de la violencia en el estado de Sinaloa en la que han participado grupos criminales antagónicos, con saldo de 12 personas muertas en las últimas 24 horas

Dámaso López, el Mini Lic, es fundador de Los Antrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa. Fue jefe de la Policía Judicial del estado de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en la época en que el Chapo Guzmán estaba interno.