Iberdrola construirá centrales eléctricas en cuatro estados mexicanos

Foto: Agencia NTX
29 septiembre 2016 || 12:22 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- La compañía Iberdrola invertirá 700 millones de euros para la construcción de cuatro centrales de generación eléctrica limpia por un total de 600 megawatts en los estado de Puebla, San Luis de Potosí, Guanajuato y Sonora.

El presidente de la empresa, Ignacio Galán, destacó que gracias a estas nuevas instalaciones de energías renovables, no sólo continuarán afianzando su posición de liderazgo en el ámbito de la generación de electricidad en México, país clave para Iberdrola, sino que lo harán mediante la puesta en operación de tecnologías limpias.

De acuerdo con la firma, tras recibir la aprobación del gobierno federal, con esta inversión instalará de 325 megawatts eólicos en Puebla y Guanajuato, así como 275 megawatts fotovoltaicos en San Luis de Potosí y Sonora.

Precisa que los parques eólicos a desarrollar serán los de PIER, de 220 megawatts de capacidad y ubicado en el estado de Puebla y Santiago Eólico de 105 megawatts, situado en Guanajuato.

En cuanto a las plantas fotovoltaicas, detalla que construirá una en Hermosillo, Sonora, de 105 megawatts, además de la de Santiago de 170 megawatts, en San Luis de Potosí.

“Estas instalaciones van a suponer la primera incursión de Iberdrola en el ámbito de la energía fotovoltaica a gran escala, dada la capacidad instalada con la que contarán”, subraya.

Con la puesta en operación de estos parques y plantas, Iberdrola tendrá una potencia mediante energías renovables en México de cerca de mil MW, pues dispone de 366 MW eólicos repartidos entre los parques de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW), Pier II (66 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).

Además, promueve en México proyectos de generación de electricidad que suman dos mil MW. A la fecha construye cuatro nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres V, Escobedo y Topolobampo II) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira).

La empresa, presente en el país desde hace más de 15 años, dispone de una capacidad instalada de casi cinco mil 400 MW a través de centrales de ciclo combinado, cogeneraciones y parques eólicos, cuya producción da servicio a unos 20 millones de mexicanos.

 

Notas relacionadas