Ignora SAT a empresarios

Pidieron les fueran condonados, pero el órgano no ha respondido a la propuesta; Desde el 17 de noviembre pasado hicieron la propuesta

Empresarios junto a Ignacio Zamudio, titular del SAT en la región, en reunión del 17 de noviembre pasado
22 diciembre 2016 || 7:36 || Misael Olmedo Sifuentes
Compartir en redes

Poza Rica.- Luego de poco más de un mes de haber realizado la petición de condonación de impuesto al Sistema de Administración Tributaria (SAT), los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona norte de Veracruz no han recibido respuesta alguna, pese a que es un tema urgente, pues existen empresas que ante el incumplimiento de sus obligaciones ya enfrentan problemas fiscales.

El presidente del CCE de la zona norte, Jesús Herrera Franco, aseguró que hasta el momento el SAT no ha dado respuesta ni positiva o negativa a la solicitud que realizaron el pasado 17 de noviembre en una reunión con representantes del organismo en la región.

Subrayó que es una petición que se planteó con el objetivo de que el sector empresarial de la región sea apoyado por parte del gobierno federal, que hasta el momento sigue sin reactivar programas de inversión en la industria petrolera de la región ni se han aprobado otros proyectos de apoyo para la zona.

Los representantes de cámaras adheridas al CCE de la zona norte solicitaron al titular de la oficina del SAT en la región, Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, la condonación de impuestos, señalando que ante la crisis que vive la región es necesario contar con el apoyo de la Federación.

El pago de impuestos y cumplimiento de obligaciones fiscales se ha complicado para muchos empresarios, sobre todo en el rubro de la construcción, pues algunas empresas ya han sido embargadas y se han incautado cuentas de empresarios contribuyentes por no presentar sus declaraciones ni realizar el pago correspondiente.

Empresarios afirman que en otras regiones del país, sobre todo zonas petroleras, en donde la crisis en la industria ha repercutido como en el caso de Poza Rica ya se ha realizado la condonación de los impuestos, por lo que insistirán en las gestiones del apoyo.

Herrera Franco recalcó que este 2016 ha sido un año sumamente complicado para el sector empresarial de Poza Rica, pues nuevamente no hubo recursos destinados para impulsar proyectos que han gestionado ante instancias locales, estatales y federales.

Además de las obligaciones fiscales, un tema que complicó aún más la situación de las empresas de la zona fue el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a sus trabajadores, además del incremento en insumos que se siguen registrando en todos los rubros.