Ignoran diputados a Víctimas de Delitos

La Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz ha sido letra muerta, ningún legislador se preocupó por demandar los recursos al Estado para la reparación de daños, en los últimos cuatro años

Foto: Ilustrativa web
26 enero 2017
15:43 hrs
Vicky Hernández

Xalapa, Ver.- Diputados de dos Legislaturas estatales son los responsables que en la entidad las víctimas de delitos sean ignoradas en la reparación de sus daños, aún cuando la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz lo establece en cuatro años no demandaron los recursos necesarios para cumplir con la normatividad.

Desde 2013 la Ley general de Victimas rige en el país, en el estado fue aprobada el 28 de noviembre de 2014, la cual dio pie a la creación de La Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la responsable de ministrar el Fondo de reparación a las víctimas del delito

El recurso para víctimas del delito nunca lo recibieron porque el pleno del Congreso del Estado no lo incluyeron dentro del Presupuesto de Egresos de la entidad que anualmente aprueban.

FONDO DE AYUDA, ASISTENCIAY REPARACIÓN INTEGRAL

En el capítulo VIII de la citada ley en su Artículo 94, el Fondo tiene por objeto brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas, cuando sea procedente de acuerdo a los requisitos establecidos en la normatividad.

La misma ley establece que los recursos del Fondo serán administrados por la Comisión siguiendo los criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas, mediante un fideicomiso público dependiente de la Comisión.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral de las Víctimas de Delitos, Mireya Toto Gutiérrez, informó que desde 2013 hasta la fecha dos administraciones del Congreso del Estado no han aprobado recursos para la reparación de daños a víctimas de delitos, aun cuando es fundamental para atender sus necesidades inmediatas.

La Comisión opera con un presupuesto de 7 millones 2 mil pesos que son destinados a gastos de operación y gasto corriente, el cual es insuficiente para reparar daños  de víctimas de delitos de alto impacto.

Diputada Cinthia Lobato

En la sesión de la LXIV Legislatura del Estado, la diputada Cinthia Lobato Calderón, presentó un Anteproyecto con Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de finanzas del Estado la asignación de los recursos necesarios de forma inmediata y urgente al Fondo de ayuda.

Durante su intervención habló del crecimiento de la violencia y el delito, de  una sociedad que desconfía de sus instituciones y de la aplicación de sus leyes y de una eficaz procuración y administración de justicia.