Imparten taller “Comunicación con perspectiva de género y de derechos humanos”

Desde 2010 instituciones y organizaciones de la sociedad civil han trabajado con la prensa de manera más cercana y democrática en temas de género y de derechos humanos

Foto: Ana Martina Ortiz León
5 septiembre 2016 || 16:28 || Ana Martina Ortiz León
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Eloísa Diez y Laura Salas son las dos integrantes de La Sandía Digital que imparten el taller “Comunicación con perspectiva de género y de derechos humanos”, invitadas por el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa.

En la presentación del taller, Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa, dijo que desde 2010 instituciones y organizaciones de la sociedad civil han trabajado con la prensa de manera más cercana y democrática en temas de género y de derechos humanos.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

“Además de que siempre necesitamos capacitarnos y sobre todo saber dónde nos podemos basar para hacer mejor nuestro trabajo y tener los insumos informativos para dárselos a la gente pues la idea es contribuir a una sociedad más democrática y que pueda tomar decisiones. Tenemos en este momento también un contexto muy interesante en materia de información, lo cual al caer en esa coyuntura es pertinente hacer un análisis respecto de los medios de comunicación y su enorme relación con los derechos humanos y los derechos de las mujeres”.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

Después de este breve discurso, Eloísa Diez explicó a los y las periodistas asistentes que La Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual A.C. es una productora de documentales conformada en 2011 por mujeres de distintos ámbitos y medios como la radio, los derechos humanos, el cine y la literatura.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

“Hoy somos nueve sandías, tres de ellas ya no están en el país pero seguimos vinculadas y trabajamos principalmente documental, corto, medio y largometraje enfocado en la incidencia para los derechos humanos. No trabajamos desde el periodismo ni somos reporteras, somos realizadoras audiovisuales, pero sí tenemos la postura muy clara de trabajar para la incidencia de la transformación social y sí creemos con mucha convicción que el video es una herramienta para el cambio social, siempre y cuando pensemos qué objetivos queremos, a quién le queremos hablar y qué queremos transformar aunque no sea de un momento a otro ni de manera mágica”.

sandía-4

En estos cinco años de trabajo La Sandía Digital ya cuenta con numerosos productos audiovisuales que ha generado en colaboración con instituciones públicas y organismos de la sociedad civil como Universidad Veracruzana; Amnistía Internacional; Equis, Justicia para las Mujeres; Servicio y Asesoría para la Paz, A.C., entre otros.

En el taller para los comunicadores xalapeños Eloísa y Laura han explicado de manera teórica varios temas relacionados con los derechos humanos, las víctimas, los tipos de delitos y perpetradores. En la práctica ellas guiarán la elaboración de productos audiovisuales con duración de no más dos minutos de duración, que aborden algún suceso referente a la violación de los derechos humanos y echando mano de los dispositivos disponibles: cámara profesional, teléfono celular, Ipad o Tablet.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León