Imparten taller sobre investigación criminal en el Nuevo Sistema Acusatorio Penal

Foto: Noreste
18 septiembre 2016 || 12:55 || Ana Tavera
Compartir en redes

Tuxpan, Ver.- Dado que en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio ya se tiene que comprobar todo lo sucedido de acuerdo a la legalidad, es necesario que tanto abogados como criminólogos, criminalistas y policías estén preparados en este tipo de materia, ya que se debe de establecer un proceso con el cual se puedan resolver todos los casos, acotó el presidente nacional de la Barra de Criminólogos y Criminalistas de México, Alberto Gómez Mariaca.

Tras impartir en Tuxpan el taller de Sistemas de Identificación en la Investigación Criminal en el Nuevo Sistema Acusatorio Penal, acotó que por ello es importante este tipo de capacitaciones, porque a través de ellos se pueden establecer uniones conjunta, aprendiendo en el caso de los abogados a solicitar las pruebas necesarias, y así con todas las otras áreas.

Reconoció que es alto el índice de personas que aún no han sido capacitadas en esta materia, lo cual radica sobre todo en el compromiso de cada profesional, destacando que todos deben de estar continuamente capacitados, principalmente por el uso de nuevas tecnologías y ciencias que ayudan a esclarecer un hecho.

Puntualizó que estarán comenzado a capacitar en esta zona norte, en el área de las ciencias criminológicas, en el que se comparte la criminología, la criminalista, la sociología, la psicología y la antropología forense, dando las herramientas necesarias a aquellos profesionistas que deben de contar con las herramientas necesarias.

Aseveró que se están sumando a los esfuerzos de los gobiernos, quienes tienen su participación y el compromiso igualitario, teniendo la barra nacional el compromiso de brindar las herramientas de estas ciencias.

Subrayó que se cuenta con todas las herramientas necesarias para prestar este tipo de capacitaciones, contando con diversas personalidades, investigadores de varias instituciones, siendo la herramienta principal, el conocimiento que puede transferirse a la sociedad en general, “contando a nivel académico con doctores en el ramo, así como maestros y licenciados de carreras a fin.

Consideró que es tiempo que se preparen los profesionales en la materia, ya que sólo el 40 por ciento de los criminólogos en Veracruz están reconocidos, dado que no cubren perfil al no darle la importancia que se requiere, por ello se trabaja para que se brinden las herramientas en conjunto con otras instituciones.