Impartirán Taller de Afelpado en el MAX

Durante cinco sesiones, de 10:00 a 14:00 horas, se abordarán técnicas de afieltrado artesanal a través de dos procesos básicos

Ilustrativa
13 septiembre 2016
16:51 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Abril Sánchez Salgado, asistente de producción y diseño textil en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, impartirá del 19 al 23 de septiembre un taller de afelpado en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Durante cinco sesiones, de 10:00 a 14:00 horas, se abordarán técnicas de afieltrado artesanal a través de dos procesos básicos: afelpado en húmedo que se logra con agua caliente y jabón neutro; y afelpado en seco sólo con agujas, las cuales permiten el mismo procedimiento pero con más inversión de tiempo y cuidados.

Además de la enseñanza de ambas técnicas, el principal objetivo es la realización de una pieza bidimensional de 25 x 32 centímetros con base de fieltro y aplicaciones con agujas de fibras de colores. Cada participante elegirá un tema de interés personal o se trabajará con alguno que el grupo decida durante el curso.

La cuota de recuperación del taller es de 800 pesos para público en general y 300 pesos para estudiantes de la Universidad Veracruzana con credencial vigente, e incluye diversos materiales: lana teñida (colores varios), lana natural, agujas de acero, cortina de bambú, tres barras de jabón neutro blanco y plástico burbuja.

Cada participante debe llevar guantes de plástico resistentes a la temperatura, mandil de plástico o lona y bocetos de imágenes o información para su proyecto personal.

De esta manera el Centro de las Artes de San Agustín Etla cumple el compromiso que adquirió en mayo pasado cuando se inauguró la exposición Fieltros de Francisco Toledo, pues el taller de afelpado se había anunciado para llevarse a cabo en junio pero por diversas razones no se concretó en ese mes.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse con Beatriz Sánchez Zurita, en las oficinas del MAX, al teléfono (228) 815-0920, extensión 106, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico maxtemporales@gmail.com.