IMSS de Zongolica intimida a mujer por denunciar negligencia

Los doctores le practicaron un legrado, pero dejaron restos del feto. Ingresó de nuevo al hospital y por segunda ocasión le retiraron partes del feto olvidadas en el vientre

Foto: web
30 diciembre 2016 || 11:18 || Emilio González
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- Personal del hospital rural IMSS de Zongolica intimidó a mujer indígena por denunciar negligencia médica, al practicarle dos legrados, por dejarle restos del feto que a punto estuvieron de provocarle la muerte por el descuido de los internistas de la sala de urgencias.

Yuridiana Panzo, de 16 años de edad, vecina de la población de Chicomapata, municipio de Zongoliga, recibió la visita inesperada de funcionarios del instituto para solicitarle que firmara una responsiva donde deslindaba a los médicos que la atendieron dos veces, al dejarle partes del feto y placenta durante 10 días.

La historia se remonta al 16 de diciembre cuando la indígena llegó a urgencias con tres meses de embarazo y sangrado. Los doctores le practicaron un legrado, pero dejaron restos del feto. El 27 de diciembre con temperatura ingresó de nuevo al hospital y por segunda ocasión le retiraron partes del feto olvidadas en el vientre.

Los padres de la jovencita se presentaron en la Fiscalía de Justicia y la Comisión Indígena de Derechos Humanos para que el caso sea investigado y los culpables de la negligencia médica sean castigados.

El director del hospital rural de Zongolica, Juan Manuel Grajales Polito, se negó a proporcionar los nombres del personal que atendió a la mujer indígena.

La doctora que practicó los legrados intentó convencer a Yuridiana Panzo de retirar los cargos, o de lo contrario iba a hacer pública su vida privada.