IMSS Veracruz procura y trasplanta órganos en beneficio de tres personas

Lograron un exitoso proceso de donación, procuración y trasplante de órganos

Foto: Noreste
25 septiembre 2016 || 12:32 || César Estrada
Compartir en redes

Córdoba, Ver.- El proceso comenzó en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Sur, donde se logró una donación multiorgánica, en la que fueron procurados dos riñones y una córnea, informó el doctor Eduardo Lázaro Castillo, coordinador delegacional de Hospitales de Segundo Nivel.

Los órganos fueron trasplantados en beneficio de tres pacientes, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital Especialidades No 14, localizada en la delegación Veracruz Norte; gracias a la generosidad de una familia, cuyos integrantes, en medio de su dolor decidieron contribuir a brindar esperanza de vida a personas.

El coordinador de hospitales señaló que el donador fue un varón en la cuarta década de vida, canalizado del Hospital General de Zona (HGZ) número 8 de Córdoba. Sus familiares luego de conocer que presentaba muerte cerebral, por lo que optaron por la donación de riñones y córnea.

Exaltó el especialista “la generosidad de regalar vida después de la muerte de un ser querido, significa para otras personas en procesos largos de enfermedad, hasta 90 por ciento de mejoramiento de sus condiciones de salud generales”.

El doctor Lázaro Castillo informó que la córnea y los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz, donde fueron  trasplantados: los riñones, a un paciente femenino de 47 años de edad y a un paciente masculino de 20 años. Mientras que la córnea fue trasplantada a una mujer de 68 años de edad. Los tres pacientes se encuentran en proceso de recuperación, en condiciones estables y vigilados por un equipo médico multidisciplinario.

Subrayó que las procuraciones y trasplantes hacen posible renacer la  esperanza en personas muchas veces desahuciadas; en esta ocasión, en tres personas quienes mejorarán su calidad de vida, por lo que a nombre de la delegación Veracruz Sur del IMSS, agradeció la familia del paciente la  decisión tomada.

Finalmente, el doctor Lázaro Castillo  hizo un llamado a la población en general a expresar a los integrantes de su familia, si es o no su deseo que al fallecer sus órganos sean  donados, y apuntó que  para fortalecer la cultura de la donación, el  IMSS impulsa en forma permanente una campaña de sensibilización e información sobre el tema.