Inaugura Ejercito Mexicano Centro de Justicia Militar, en Tuxpan

25 noviembre 2016
19:36 hrs
Celenne González

Tuxpan, Ver.- Ante el reto que representa el nuevo Sistema Penal de Justicia y en cumplimiento a este nuevo modelo, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 19 Zona Militar, inauguró el Centro de Justicia Militar ubicado en las instalaciones del 39 Batallón de Infantería de este municipio.

Este nuevo esquema tiene como objetivo hacer juicios más transparentes y  sencillos, privilegiando en todo momento la protección a los derechos humanos, que en el viejo sistema inquisitivo quedaban rebasados, dio a conocer el Mayor de Justicia Militar, José Juan Zubarán Rivera, agente del Ministerio Público Militar.

Aseguró que entre las novedades de este modelo acusatorio, sobresalen los juicios orales en audiencias públicas, la reparación el daño antes de la sentencia y la posibilidad de purgar penas sin ir a la presión.

Destacó que en esta nueva reforma, se ampliaron los derechos en favor de la víctima o del ofendido, entre los que destacan la reparación del daño y su coadyuvancia con el Ministerio Público en la investigación de los delitos.

Expuso que, el 16 de junio del 2016 se publicó en el referido Diario el Nuevo código de Justicia Militar así como el código Militar de procedimientos penales, codificaciones que tienen como propósito salvaguardar la disciplina militar, pilar fundamental de las fuerzas armadas, todo ello en el marco de los principios y derechos consagrados en la constitución y los tratados internacionales.

“Esta ocasión revela una fecha importante, puesto que el actual sistema representan la transformación jurídica más trascendente en los últimos años, por lo que este inmueble simboliza, además, el proceso de modernización y reestructuración interna que permitirá estar a la altura de las exigencias”.

El evento estuvo encabezado por el General Francisco Ortega Luna, comandante de la 19 Novena Zona Militar, así como autoridades navales, estatales y municipales.

inauguran2