Inauguran diario de campo en Galería Peatonal del MAX 

Conjuntar las imágenes requirió la participación de investigadores del Instituto de Antropología

Foto: Ana Martina Ortiz León
15 diciembre 2016
23:19 hrs
Ana Martina Ortiz León 

Xalapa, Ver.- Al estar fechada en la década de 1940, la fotografía que da cuenta del descubrimiento de la Estela de El Mesón, en el municipio de Ángel R. Cabada, es la más antigua de las 63 que integran la exposición Diario de campo: de la aventura a la investigación, el quehacer del arqueólogo.

Las Higueras, El Zapotal, El Tabuco, Piedra Labrada, Ojo de Agua Grande, San Lorenzo Tenochtitlán, Tepetzela y La Merced son algunos sitios en los que los arqueólogos formados en la Universidad Veracruzana han realizado excavaciones y hecho grandes descubrimientos que han dejado su impronta en los anales de la arqueología veracruzana y nacional.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

El gran valor de este acervo fotográfico, que ahora se muestra en la Galería Peatonal del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), se encuentra también en la captura del momento preciso en que pobladores del municipio de Jesús Carranza posan junto al Señor de las Limas que encontraron en 1965; la reunión de numerosas Cihuateteotl halladas en El Zapotal entre principios y mediados de la década de 1970 o de cómo descubrieron la última Cabeza Colosal en San Lorenzo Tenochtitlán en 1994.

Éstas y otras piezas ahora se exhiben y custodian en salas y bodegas del MAX, además de ser objeto de estudio de los investigadores del Instituto de Antropología.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

“La brújula, la cucharilla y la libreta de campo son los fieles compañeros de un arqueólogo” –señala el texto de presentación– pero también otros instrumentos y aparatos que se utilizan en las exploraciones como la brocha, la pala, el magnetómetro de protones, el teodolito, la cámara fotográfica, las cuerdas, de los que algunos han evolucionado con el paso de los años.

Las técnicas arqueológicas más conocidas son el recorrido de superficies y las excavaciones, por lo que en Diario de campo hay ejemplos visuales de las labores de investigación en los sitios arqueológicos del personal del MAX y de las tareas que se llevan a cabo en los proyectos formativos de la Facultad de Antropología para preparar a los futuros arqueólogos.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

Conjuntar las imágenes requirió la participación de investigadores del Instituto de Antropología, familiares de los arqueólogos fallecidos, maestros de la Facultad de Antropología y de los profesionales que trabajan en el MAX, pues éstas son, en sí mismas, un recorrido geográfico por diversos municipios veracruzanos: Ignacio de la Llave, Vega de Alatorre, Tuxpan, Amatlán, Papantla, Acayucan e Hidalgotitlán, entre otros.

La Galería Peatonal está ubicada a un costado del MAX, sobre la Avenida Primero de Mayo. Recorrerla es conocer las sociedades antiguas que poblaron la entidad, pero también es un acercamiento a una fascinante profesión que comenzó como una aventura y hoy es una ciencia que requiere técnicas y métodos específicos para establecer temporalidades, espacios, contextos y culturas.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

Notas relacionadas