Inauguran muestra de Quinta Bienal Shinzaburo Takeda en Xalapa

Se exhibe desde el 30 de noviembre en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal

Foto: Noreste
1 diciembre 2016
12:37 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. La indispensable calidad plástica y la sugerencia de descubrir otras realidades son dos elementos que el espectador debe tomar en cuenta durante su visita por la muestra de la Quinta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda que se exhibe desde el 30 de noviembre en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal.

Del 6 de junio al 7 de agosto –periodo marcado en la convocatoria– Takedarte, la asociación civil que promueve esta iniciativa, recibió 748 obras de 461 artistas de 26 estados de la República Mexicana, siendo Oaxaca (114), Ciudad de México (88), Estado de México (54), Querétaro (27), Guanajuato (23) y Jalisco (19) con más obras enviadas como lo demuestran las cantidades enumeradas en los paréntesis.

Posteriormente el jurado –conformado por Andrés de Luna, Ismael Guardado, Maximino Xavier, Luis Hampshire, Benjamín Martínez y Shinzaburo Takeda– designó a los artistas ganadores del certamen: el primer lugar lo obtuvo Carlos Castañeda, de Aguascalientes; e Iván Bautista y Noel Vargas, de Oaxaca, ocuparon los puestos 2 y 3, respectivamente.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

El Premio UABJO –que otorga la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca– fue para Javier Arjona, de Veracruz; el Premio Kiri y Jeri Clark, para Irving Herrera, y el Premio Shinzaburo Takeda para Alberto Cruz, estos dos últimos artistas de Oaxaca. Después de la premiación y la exposición de 42 obras más seleccionadas ciudad de Oaxaca, junto a las seis galardonadas, éstas emprendieron una gira por varias ciudades de diferentes estados y de Estados Unidos: Veracruz, Ciudad de México, Durango, Yucatán y McAllen, Texas.

Cabe señalar que en Xalapa es la segunda ocasión que la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal recibe a los ganadores de esta Bienal, pues en 2012 fue sede de los trabajos seleccionados en la tercera edición y ocasión en que Shinzaburo Takeda afirmó que los productos gráficos facilitan la socialización del arte y su trascendencia, incitando con ello una cultura de apreciación artística en la sociedad mexicana contemporánea.