Incluirán a unos 250 mil productores a plan de estímulo agrícola

Foto: web ilustrativa
5 febrero 2017 || 17:58 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó incluir a 250 mil productores durante el proceso de apertura al padrón de beneficiarios del programa Proagro Productivo, el cual no se abría desde hace más de dos décadas.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, durante este año se iniciará el proceso de inscripción de aquellos productores que se encuentren fuera de este estímulo para la producción agrícola, para lo cual se diseña un mecanismo para la inclusión de los nuevos beneficiarios, el cual estará en operación en fechas próximas.

Para los que ya están inscritos en el Proagro Productivo, la apertura de ventanillas correspondiente al ciclo otoño-invierno será del 7 de febrero al 30 de junio, y en el ciclo primavera-verano del 13 de marzo al 29 de septiembre, de acuerdo con el periodo de cultivo y cosecha.

Los beneficiarios que ya están en este programa deberán comprobar que los predios hayan estado en explotación agrícola los tres ciclos agrícolas homólogos anteriores, que se encuentren en explotación agrícola y que cumplan con la normatividad aplicable.

Además se deberán cumplir los requisitos que se establecen en este programa, es decir, que los expedientes se encuentren integrados de manera adecuada y los datos estén actualizados en los sistemas informáticos, precisa la dependencia en un comunicado.

A través del Proagro Productivo se busca dar liquidez a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA), para invertir en actividades que fortalezcan la disponibilidad de insumos para la alimentación.

Este esquema considera incentivos a la producción, con un máximo de 80 hectáreas y es diferenciado, de acuerdo con el tipo de unidad productiva.

En el caso del sector de autoconsumo, se considera un apoyo de hasta mil 500 pesos por hectárea en predios de hasta tres hectáreas y de mil 200 pesos para aquellas superficies de entre tres y cinco hectáreas o 0.2 hectáreas de riego.

En las áreas de transición, 750 pesos por hectárea en predios de hasta 20 hectáreas de temporal y hasta cinco hectáreas de riego.

En cuanto al tipo comercial, 450 pesos por hectáreas en superficies de hasta 50 hectáreas de temporal y hasta 12.5 hectáreas de riego, así como 180 pesos por hectárea para predios superiores a las 50 hectáreas de temporal y mayores a 12.5 hectáreas de riego, con un límite de 80 hectáreas.