Incomunicadas varias comunidades papantecas

Foto: José Cárdenas.
29 septiembre 2016
14:00 hrs
José Cárdenas

Papantla, Ver.- La crecida de arroyos de respuesta rápida ha dejado incomunicadas a las localidades de Vista Hermosa de Juárez, Linda Tarde, Tres Naciones, Belisario Domínguez, Pabanco, Sabanas de la Estancia, Ocotillar, Martinica, Cedral, Puxtla, Manantial, entre otras; en donde los pobladores no pueden salir de su lugar de origen.

Son localidades de la zona del llano papanteco que resultaron afectadas por los fuertes torrenciales que azotaron esta región durante los pasados días, reporta la unidad municipal de Protección Civil.

Foto: José Cárdenas.
Foto: José Cárdenas.

Los pobladores reportan que los ríos de respuesta rápida se salieron de su cauce, bloqueando el paso de vehículos, inclusive se reportan graves pérdidas económicas, además que los alumnos no pudieron desplazarse a sus planteles educativos.

Es en la localidad de Martinica donde existe el riesgo de que desaparezca el camino, ya que el río ha comenzado a ganar terreno y se registra un socavamiento, mismo que cada vez se ha hecho más grande y podría registrarse una desgracia, por lo que los habitantes han dejado de transitar por este camino.

Foto: José Cárdenas.
Foto: José Cárdenas.

Inclusive en repetidas ocasiones han solicitado a Pemex para que se construya un muro de contención a fin de evitar que el río continúe afectando este camino, pero hasta el momento su solicitud no ha sido respondida, por lo que temen que durante esta temporada de lluvias el camino desaparezca por completo.

De acuerdo con Protección Civil estos arroyos de respuesta bajan su cauce luego de algunas horas y los caminos se reabren, aunque las lluvias podrían continuar en las siguientes horas.