Inconsciencia

7 septiembre 2016 || 18:49 ||
Compartir en redes

¡ A S Í E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

Es lamentable que por vicios adquiridos y mantenidos por mucho tiempo, los sindicatos estén como estén de mermados en su fuerza. La culpa es de los propios asociados trabajadores de diversas empresas, sobre todo, de las más importantes del país como Pemex y CFE o bien incluso, el SNTE, tres pilares del sindicalismo que quedaron prácticamente abatidos desde inicios de los 90’s, cuando vivieron su más negra historia, después de una larga historia de complicidades con los gobiernos federal y estatales.

Prácticas negativas se arraigaron entre muchos de los trabajadores y se perdieron miles, millones de horas-hombre, jornadas enteras, ausencias prolongadas con cualquier pretexto. Y saben qué, la mayoría de las incapacidades que se les otorgaban no eran procedentes, jamás padecieron alguna enfermedad que lo justificara, pero, esos vicios, hicieron perder miles de millones de pesos a las empresas y al gobierno. Fue dinero mal gastado que poco a poco fue minando su presupuesto hasta llevarlas a riesgos de desaparecer y dejar a miles de trabajadores sin empleo. Finalmente hubo reajustes –y los sigue habiendo–, pero ya el daño estaba hecho.

De Pemex, se ha dicho todo hasta la saciedad, pero CFE está a punto de pasar serios problemas para mantener su plantilla laboral, y lo extraordinario es que ni así entienden, crean conciencia los trabajadores, a los que les vale un comino lo que venga –total tienen a su sindicato que los defiende–, y ya llegará el primero de enero del 2017, cuando las condiciones laborales-patronales entrarán en vigor y todo aquel inepto, borracho, flojo, desobligado, irresponsable, tendrá que irse a la calle porque no cabrá en el nuevo esquema de esa empresa que iniciará su proceso de privatización con la penetración de empresas tan poderosas como la española Iberdrola que solo contrata a personal apto, calificado y responsable.

CFE llegó a registrar en los primeros meses del presente año, hasta 150 mil días de incapacidad y la empresa tiene una plantilla de unos 100 mil trabajadores, como que los irresponsables se la jalaron demasiado ¿no les parece?. Pues bien, en los recuentos que ha hecho la empresa, se ha llegado a 3.5 millones de días de incapacidad de un tiempo a la fecha que significan una pérdida de algo así como la nada despreciable cantidad de 2.5 mil millones de pesos ¡pasumá! Con esos numeritos rojos, ninguna empresa puede subsistir, sencillamente truena. Ya ven lo que sucedió con Luz y Fuerza del Centro.

El comité ejecutivo de la Sección 91 del SUTERM, liderada por el licenciado Abel Barbosa Bordas, mantiene una constante orientación hacia sus compañeros, principalmente a los que incurren en esas prácticas negativas, para que hagan conciencia y vean con responsabilidad hacia el futuro que espera a partir del primero de enero, sin embargo, siguen pensando que el sindicato y la empresa les habrá de seguir solapando esas irresponsabilidades y están totalmente equivocados, de manera que si no se ponen las pilas y trabajan con responsabilidad, aptitud y actitud, se verán en complicaciones serias, de veras serias, al grado de que su fuente de ingreso, se les puede acabar porque tendrán que irse a la calle. Aunque ya esa fecha está a la vuelta de la esquina, pero todavía es tiempo de que adopten una actitud responsable y cuiden su trabajo porque no serán solo ellos los que se queden sin percibir salario, sino perjudicarán a todas y cada una de sus familias. ¿Verdad que está ca..ñón?
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com