Incrementa cifra de muertes por cáncer de mama

El Cáncer de Mama y Cervicouterino representa un 25% de defunciones en mujeres

Foto: Noreste
9 septiembre 2016 || 17:36 || César Estrada
Compartir en redes

Córdoba, Ver.- La falta de cultura de la autoexploración en las mujeres, así como el desconocimiento, son factores del aumento de muertes a consecuencia del Cáncer de Mama.

La doctora Julia Edna Hernández García, responsable del programa de cáncer de mama, en la Jurisdicción Sanitaria número 6 con sede en esta ciudad, anuncio la próxima campaña “El Cáncer de Mama, no se previene, se detecta a tiempo” la cual se llevará en cabo en el mes de Octubre.

“A nivel mundial hay más casos de cáncer de mama y con más agresividad; el cáncer ya no respeta la edad, ni géneros, cada vez hay más casos de jóvenes, adulto y tercera edad que lo padecen, así como los casos de hombres” mencionó.

De acuerdo con la doctora Edna Hernández, el año pasado se detectaron 36 casos de mujeres con cáncer en el área de Córdoba, de las cuales tres fueron defunciones (de casos que se detectaron años atrás) así como el único caso en un hombre, en la entidad Veracruzana.

Resalto que se cuenta con un equipo de mastografía el cual no funciona por la falta de un lugar apropiado para su instalación, aunque ya se está trabajando en un proyecto en conjunto con autoridades municipales para aterrizar el proyecto.

Recomendó a la población sobre todo a las mujeres a realizar autoexploraciones a partir de los 20 años “toda mujer con vida sexual activa o embarazo debe auto explorarse, ya que conforme a lo que indica la norma 041, desde los 25 años se debe realizar la exploración en la clínica de manera anual, porque al conocer sus senos sabrán que alteración encuentran” agregó.

Cabe señalar que el cáncer de mama se presentaba mayormente en mujeres de 40 a 69 años, pero hoy en día queda de lado, ya que por el hecho de ser mujer ya es tener un riesgo. De igual forma muchas influye el estilo de vida ya que es un factor importante para prevenir el desarrollo del Cáncer.