Indígenas no pedimos dádivas, exigimos respeto a la constitución: Manuel Martínez

Pide más presupuesto para Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y a la UV Intercultural

Foto: web
18 diciembre 2016 || 14:09 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 de Veracruz vulnera los derechos fundamentales de los indígenas, sus pueblos y comunidades, toda vez que imposibilita el cumplimiento de lo establecido en el artículo 2do de la Constitución Política del país, violando a su vez “flagrantemente” diversos artículos de la ley de derechos y culturas indígenas de Veracruz.

Está ultima ley establece la obligación del estado de garantizar a los indígenas y a sus comunidades el disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin embargo con los recursos que se aprobaría para la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, por siete millones 200 mil pesos, no serían suficientes.

El diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez pidió se otorgue más dinero, y así se implementen mejores esquemas de desarrollo para el millón 37 mil 424 habitantes de diversas etnias a lo largo y ancho de la entidad veracruzana.

En el proyecto de presupuesto presentado por el entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, se advierte –dijo- la vulneración a los derechos del pueblo indígena veracruzano, “al no ser un presupuesto transversal que permita identificar y clasificar la proporción de recursos destinados a la atención de la población indígena, identificando las asignaciones que impacten directamente en la ejecución de obras, acciones y servicios en su beneficio que coadyuve a resolver sus problemáticas específicas”.

El legislador representante del distrito de Chicontepec, lamentó que de un presupuesto proyectado de gasto total del gobierno del estado por la cantidad de 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos, solo estén debidamente etiquetados 7 millones para esa institución.

Martínez Martínez, integrante del Partido Verde Ecologista de México, destacó “los indígenas no pedimos dádivas, exigimos respeto a la constitución y las leyes”. Solicitó a sus homólogos en la LXIV Legislatura, lleven a cabo reingeniería administrativa; hacia un presupuesto transversal.

Así también que se asigne un mayor presupuesto a los municipios donde se concentra mayormente la población indígena señalando de manera enunciativa más no limitativa las zonas de la Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas (región centro) y La Selva (región sur).

Se pronunció en contra del recorte de presupuesto a la Universidad Veracruzana, para que se asigne un mayor presupuesto para la UV Intercultural; dotar de presupuesto para la constitución y operación del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas de Veracruz.