Indignante, afirman que escena de violación de la pelicula ‘El último tango en París’ es real

La escena de sexo no consensuada de Marlon Brando a Maria Schneider en la cinta, generó indignación por parte de varios famosos

Foto: web
5 diciembre 2016
11:10 hrs
El debate

Una entrevista realizada en 2013 a Bernardo Bertolucci en el programa holandés College Tour, que resurgió estos días, vuelve a agitar las aguas en Hollywood sobre una escena que se convirtió en un clásico del cine: la violación de Marlon Brando al personaje de Maria Schneider, utilizando mantequilla en El último tango en París.

El director confiesa que la escena no fue consensuada con la actriz, que por entonces tenía 19 años.

“No quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese”, argumentó el cineasta, y explicó que la idea la platicó con el actor Marlon Brando la mañana anterior a filmar la escena, mientras el actor untaba un trozo de pan con mantequilla en su desayuno.

“Creo que me odió a mí y a Marlon Brando”, manifestó el director en la entrevista, a la vez que esgrime que nunca pudo disculparse, aunque “son cosas graves, pero las películas se hacen así. Las provocaciones son a veces más importantes que las explicaciones”.

Foto: web
Foto: web

Si bien la actriz, que falleció en 2011 víctima de cáncer, aclaró en varias entrevistas que la escena no fue una violación real y no hubo penetración, sí reconoció que cuando el director se la relató tuvo un “ataque de ira” y fue forzada a hacerla, lo que la hizo sentir “humillada”.

“Debí llamar a mi agente o tener a un abogado en el set de rodaje porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero yo no lo sabía. Marlon me dijo: ‘Maria no te preocupes, solo es una película'”.

En 2007 comentó en entrevista para el Daily Mail:
“Durante la escena, aunque lo que Marlon estaba haciendo no era real, mis lágrimas sí lo eran. Me sentí humillada y, para ser honesta, me sentí un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci. Luego de la escena, Marlon no me consoló ni se disculpó. Por suerte, solo hubo una toma”.

Ahora, la resurgida confesión del director, provocó la indignación de varias estrellas de Hollywood, quienes expresaron su desprecio al filme en redes sociales.

Por ejemplo, la actriz Jessica Chastain, protagonista de Zero Dark Thirty, sostuvo que:”A toda la gente que adora esa película: están viendo a una chica de 19 siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma”.

Evan Rachel Wood, quien hace poco contó que fue violada en dos ocasiones, se hizo eco de las declaraciones de Chastain, y agregó que “es descorazonador y ultrajante. Los dos (Brando y Bertolucci) eran unos enfermos por pensar que estaba bien”.
Chris Evans, el actor que da vida al Capitán América, también se pronunció contra el filme:
“Wow. Nunca veré esa película, a Bertolucci o a Brando como antes. Sobrepasa lo asqueroso. Siento rabia”.