Industria petrolera daña arrecifes tuxpeños

Uno de los problemas más fuertes que existen en el sistema arrecifal es precisamente una estructura que se construyó para dar acceso a la maquinaria hacia la zona donde se encontraban los pozos petroleros

Foto: Ana Tavera
26 septiembre 2016
17:24 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- La industria petrolera es la que a través de los años ha provocado más daños a la zona arrecifal Lobos-Tuxpan, derivado de la presencia de muchos residuos que han quedado por la actividad realizada en este lugar, la cual a pesar que se ha buscado remediar, continúa causando estragos a este ecosistema marino ubicado en costas tuxpeñas.

De acuerdo a lo señalado por el biólogo de la Universidad Veracruzana, Javier Martos, uno de los problemas más fuertes que existen en el sistema arrecifal es precisamente una estructura que se construyó para dar acceso a la maquinaria hacia la zona donde se encontraban los pozos petroleros, la cual no ha sido retirada por Petróleos Mexicanos.

Esto, detalló que ha provocado una serie de problemas de cambio en el proceso de acumulación y arrastres de sedimentos, que a su vez ha modificado la isla, ocasionando daños también en el coral.

Aunque no precisó en qué área específicamente del sistema se ha presentado estos daños, mencionó que el arrecife tiene 3 kilómetros y medio de largo, así como un kilómetro y medio de ancho, mientras que la isla cuenta con 600 metros de largo y 300 metros de ancho, “y es en la isla donde se ha producido este problema, como consecuencia de este camino de acceso”.

Apuntó que afortunadamente fueron taponados los pozos cuando se creó zona protegida, por lo que los problemas ambientales son menores, sin embargo, dado a la presencia de esta estructura metálica, aún hay estragos de daño ambiental a consecuencia de ello.

Explicó que cuando se pierden por este tipo de actividad algún coral o arrecife, hay colonias en Tuxpan que por su tamaño y capacidad de crecimiento que tiene la especie, deben tener alrededor de 400 años creciendo, ya que son corales enormes, que desde años atrás nacieron y que al perderse será un grave problema dado a su tardanza en reproducción.

Agregó que en el caso del daño ocasionado por la embarcación del MU DU BONG, externó que este ya se ha ido restableciendo y que afortunadamente, en esta zona no se tiene extensiones mayores de corales, por lo que no fue un daño que afectó todo el arrecife.