Inicia la ceremonia protocolaria en el Congreso

Foto: Antonio Alatriste
5 noviembre 2016 || 11:22 || Julio Fentanes
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Tras la instalación de la Mesa Directiva en la 64 Legislatura que tomó protesta este sábado en donde no se contempló a ningún diputado del Partido Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena), la bancada panista ofreció una conferencia de prensa en donde se mencionó que en ningún momento se buscó dejar fuera a los miembros de este partido.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández negó que no se hayan tenido acercamientos, e incluso, apuntó que son ellos los que se mantienen en la negativa de participar en una agenda legislativa a nivel local, pues buscan se tenga una agenda nacional.

Así mismo señaló que en días anteriores se reunió con todos los coordinadores de las bancadas con la finalidad de que se llegará de forma positiva a la toma de protesta e instalación de la Mesa Directiva; sin embargo a los diputados de Morena se les dieron propuestas para que estuvieran en la Mesa pero ellos no quisieron nada que no fuera la presidencia.

No obstante los diputados por Morena mantienen una cerrazón al trabajo en equipo que no beneficie a Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones del 2018 en donde se renovará la Presidencia de la República.

Cabe mencionar que en la sesión de este sábado, se llevó a cabo la votación para la integración d la Mesa Directiva, en donde Morena pedía que Daniela Griego fuera la presidenta de la Mesa Directiva pero solo logró 12 votos a favor, por lo que molestos, después de la toma de protesta se retiraron del recinto.

 

COMUNICADO

En sesión solemne, este sábado 5 de noviembre, a las 11:47 horas, quedó legalmente constituida la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Veracruz, donde 50 diputadas y diputados rindieron protesta de ley para el periodo comprendido del 5 de noviembre de 2016 al 4 de noviembre de 2018.

Conforme a lo que mandata la Constitución Política del Estado y los artículos 12 al 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, integrada por Octavia Ortega Arteaga, Ana Cristina Ledezma López y Juan Eduardo Robles Castellanos, coadyuvó a iniciar la sesión solemne y convocó a las y los legisladores para la elección de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura que fungirá durante el primer año de ejercicio constitucional que comprende del 5 de noviembre de 2016 al 4 de noviembre de 2017.

Tras la elección y con 29 votos a favor la nueva Mesa Directiva de la LXIV Legislatura quedó integrada por las diputadas María Elisa Manterola Sáinz, Dulce María García López y Regina Vázquez Saut en su carácter de presidenta, vicepresidenta y secretaria, respectivamente.

La diputada María Elisa Manterola Sáinz rindió protesta de ley y acto seguido la tomó a su vez a los 49 diputados restantes; de esta manera quedó legalmente constituida la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz.

La legisladora presidenta de la Mesa Directiva realizó la declaratoria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional que comprende del 5 de noviembre de 2016 al 31 de enero de 2017.

Conforme a la ley fue designada la comisión de cortesía integrada por los diputados Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Eva Felícitas Cadena Sandoval, Luisa Ángela Soto Maldonado, Sergio Rodríguez Cortés, Manuel Francisco Martínez Martínez y Ernesto Cuevas Hernández, para comunicar al Gobernador del Estado de la legal constitución de la LXIV Legislatura.

Con el mismo fin y para hacerlo del conocimiento del Presidente del Tribunal Superior de Justicia fueron designados los diputados Bingen Rementería Molina, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, José Roberto Arenas Martínez, José Kirsch Sánchez, Rodrigo García Escalante y Fernando Kuri Kuri.

La Mesa Directiva citó para la primera sesión ordinaria a celebrarse el próximo martes 8 de noviembre del año en curso a las 11:00 horas.

Integran la LXIV Legislatura de Veracruz los diputados Sergio Hernández Hernández, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Hipólito Deschamps Espino Barros, Teresita Zuccolotto Feito, Marco Antonio Núñez López, María del Rosario Guzmán Avilés, José Roberto Arenas Martínez, Vicente Guillermo Benítez González, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Amado Jesús Cruz Malpica,  Ernesto Cuevas Hernández, Nicolás de la Cruz de la Cruz, Juan Manuel del Castillo González y Juan Manuel de Unanue Abascal.

También Isaías Pliego Mancilla, Lourdes García González, Zenyazen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto, Sebastián Reyes Arellano, Eva Felícitas Cadena Sandoval, Sergio Rodríguez Cortés, María Adela Escamilla Moreno, Juan Nicolás Callejas Roldán, Luisa Ángela Soto Maldonado, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, Janeth García Cruz, Emiliano López Cruz y Gerardo Buganza Salmerón.

Además Arturo Esquitín Ortiz, María Josefina Gamboa Torales, Rodrigo García Escalante,  Mariana Dunyaska García Rojas, Hugo González Saavedra, Miriam Judith González Sheridan, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, José Kirsch Sánchez, Fernando Kuri Kuri y Manuel Francisco Martínez Martínez.

De igual forma Bingen Rementería Molina, Rogelio Arturo Rodríguez García, José Manuel Sánchez Martínez, Tanya Carola Viveros Cházaro, Carlos Antonio Morales Guevara, Gregorio Murillo Uscanga, Luis Daniel Olmos Barradas, María del Rocío Pérez Pérez y Camerino Basilio Picazo Pérez.

En el Recinto Oficial de Sesiones presenciaron esta sesión solemne diputados federales, senadores de la República, servidores públicos del estado y la Federación, amigos y familiares de los diputados de la LXIV Legislatura y medios de comunicación.