Inicia La Festa Antiqua en Xalapa

Los repertorios se llevan a cabo en el Museo de San Rafael Guízar y Valencia y Casa Naolinco

Foto: Ana Martina Ortiz León
7 Septiembre 2016
15:54 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. La difusión de los repertorios musicales de las épocas medieval, renacentista y barroca es el propósito principal de La Festa Antiqua que llevan a cabo el Centro Cultural Corazón con Manos y la Fundación Mateo Oliva Oliva.

“La música antigua está de moda en diferentes partes del mundo y en Xalapa es un movimiento de muchos años atrás con los Ensambles Galante y Música Antigua de Xalapa. Nosotros como Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos nos animamos a hacer este repertorio de los tres periodos, el cual se debe profundizar más en las escuelas de música para que la gente lo conozca y los estudiantes de música o profesionales lo ofrezcan en conciertos en diferentes lados”, indicó Jorge González Álvarez, organizador de La Festa Antiqua.

Agregó que México cuenta con muchas obras compuestas durante las etapas virreinal y novohispana, choque cultural que favoreció la producción que actualmente conocemos como música tradicional, “el son jarocho es el ejemplo más viable y más preciso que se puede dar en la música de nuestro folklor y creo que es importante porque precisamente nace de esta música antigua”.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

En su segunda edición, pues la primera se realizó en 2015 y además de los recitales de los diferentes grupos que interpretan estos repertorios que se llevan a cabo en el Museo de San Rafael Guízar y Valencia y Casa Naolinco, los organizadores incluyeron conferencias y proyecciones audiovisuales de conciertos en la sede del Centro Cultural Corazón con Manos, ubicada en la calle de Poeta Jesús Díaz número 184.

Además de estrechar los lazos de convivencia con la sociedad xalapeña, este año el grupo Sol Invitvus & Loar Merc’h ofrecerá conciertos en los municipios de Acatlán y Naolinco el sábado 9 y el domingo 10 de septiembre a las 19 y 17 horas.