Inician venta de flor de Nochebuena en valle de Orizaba

Foto: Noreste
5 diciembre 2016
10:55 hrs
Emilio González

Orizaba, Ver.- Campesinos de municipios circunvecinos del valle de Orizaba iniciaron la venta de flor de Nochebuena en diversos puntos de la ciudad. Hay Rojas, blancas, rosadas y moteadas, desde 25 hasta 250 pesos, dependiendo del tamaño.

Símbolo de la temporada navideña, la Nochebuena es una flor de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad.

En náhuatl su nombre es Cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita o flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los mexicas ya era una flor ritual y se utilizaba en múltiples celebraciones, simbolizando la pureza y la nueva vida de los guerreros muertos en batalla.

En la época colonial fue utilizada por los evangelizadores para adornar los altares y la llamaron “Flor de Pascua” porque alcanza su máximo esplendor justo en la época de Navidad.

Desde hace unos días a la fecha, la vemos en los hogares, adornando patios, altares, parques y avenidas durante la época decembrina.

El 90 por ciento de la producción de Nochebuena es de color rojo, sin embargo, a base de injertos, hoy venden blanca, roja y moteada.

Notas relacionadas