Inseguridad en el sur de Veracruz requiere la intervención de las fuerzas federales: Pepe Yunes

El Senador de la República presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional de Seguridad Pública a intervenir en la región

José Yunes Foto comunicado
8 septiembre 2016
17:34 hrs
Comuniado

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla, presentó ante el Pleno de la Cámara alta al Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a intervenir en la zona sur del Estado de Veracruz y garantizar la seguridad.

En el punto de acuerdo, el Senador por Veracruz planteó que la zona sur de la entidad se encuentra sufriendo una grave crisis por el aumento de la criminalidad, ya que a pesar de los esfuerzos de los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, la ola delictiva ha rebasado los esfuerzos cotidianos de las autoridades.

Por ello, aseveró que es urgente la intervención de las fuerzas federales para resguardar la seguridad e integridad de los habitantes de la región sur del estado de Veracruz, que además se encuentra en una situación de contracción económica debido a la disminución en la actividad petrolera, que es la principal fuente de empleos en la zona.

Pepe Yunes destacó que las cifras oficiales disponibles son alarmantes: el año pasado, se registraron 565 homicidios dolosos, 97 secuestros y 102 extorsiones. Mientras que en este año se calcula que los secuestros se han duplicado y los homicidios y robos a mano armada en la zona son impresionantes.

“La inseguridad que prevalece en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sobre todo en crímenes como el homicidio doloso y la privación ilegal de la libertad, requiere una intervención contundente de las fuerzas federales. Queda claro que los recursos municipales dedicados a la seguridad pública han sido rebasados por la delincuencia organizada.

“Es urgente que la zona sur de Veracruz y su gente sean atendidas por las autoridades federales con esquemas de inteligencia y apoyo táctico para detener la ola de violencia que se ha desatado desde hace tiempo. Es más que evidente la falta de recursos institucionales y materiales para detener la ola de criminalidad que se presenta en los tres municipios petroleros más importantes de la zona sur del estado de Veracruz y la apremiante necesidad de la intervención de las fuerzas federales en las tareas cotidianas de protección y salvaguarda de la seguridad ciudadana”, enfatizó el Senador de la República.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública –puntualizó- es la instancia encargada de articular y coordinar a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno con el fin de establecer sistemas de planeación estratégica de las acciones del ramo, para garantizar la integridad física, moral y patrimonial de la población en general.

Por ello –continuó Pepe Yunes-, resulta de la mayor pertinencia apoyar los esfuerzos en materia de combate a la inseguridad de los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán; y Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi; exhortando al Sistema Nacional de Seguridad Pública a intervenir para garantizar la seguridad pública en la zona sur del Estado de Veracruz.