Instalaciones de la UV, sin mantenimiento por falta de presupuesto

Buscar la autonomía presupuestaria para ya no depender de los caprichos de un gobierno: Rocío Ojeda Collado, consejera universitaria

3 febrero 2017
9:38 hrs
Vicky Hernández

Representantes de 30 sindicatos de universidades del país se reunirán con la Secretaría de Hacienda, para revisar el recorte presupuestal de la educación superior: Enrique Levet Gorozpe, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios

 

Xalapa, Ver. – Edificios que albergan las facultades de la Universidad Veracruzana se caen a pedazos, la infraestructura en general de las escuelas, los institutos de investigación, laboratorios, equipos están en pésimas condiciones tiene muchos años que no reciben mantenimiento, porque el presupuesto es insuficiente.

Hay conciencia de la grave situación económica que vive el gobierno de Veracruz, reconoce la directora de la facultad de Comunicación e integrante del Consejo General Universitario, Rocío Ojeda Collado, por eso considera oportuno buscar la autonomía presupuestaria, para poder competir con otras casas de estudio.

“Tenemos que seguir luchando por un lado para que se nos pague y por otro necesitamos lograr la autonomía presupuestaria, porque no podemos seguir dependiendo del capricho o simpatías de un gobierno para ver si nos dan o siguen pagando en abonos chiquitos”, expresó la experimentada directora de la Facultad de Comunicación, quien lleva 9 años al frente y cuenta con 33 años de servicio universitario.

La autonomía presupuestaria conllevaría mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y legislar para reformar el marco legal que rige a la UV y que permita a los profesores y alumnos generar recursos. “Ante los peores escenarios que estamos viviendo hay que llegar de manera positiva, esta es una oportunidad para generar un nuevo paradigma a la Universidad, necesitamos continuar con ese presupuesto, pero también crear la cultura para generar recursos y dejar de depender de un presupuesto estatal y federal.

Adeudo de 2 mil millones de pesos aún pendientes
En una reunión a finales de septiembre de 2016 entre la Rectora con autoridades estatales de la pasada administración, el abogado general de la UV, Alberto Reyes Isla demandó a la Fiscalía General del Estado un embargo precautorio de bienes inmuebles, propiedad del Gobierno del Estado, para garantizar el pago de la deuda por 2 mil 500 millones de pesos.

Concluyó la administración estatal y no cumplieron con el pago de la deuda, pero tampoco han embargado los inmuebles que solicitaron, tales como el Word Trade Center de Boca del Río y el Velódromo de Xalapa.

Cinco meses antes, la Junta de Gobierno de la UV, pidió la intervención del Relator sobre el Derecho a la Educación del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kishore Singh, y del Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través de una carta enviada, ante el adeudo.

La Universidad Veracruzana presentó también el 2 de febrero del año pasado una demanda de amparo por inconstitucionalidad de leyes ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Mixta de Xalapa por la emisión del Decreto Número 623 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, a través del cual se disminuyó el subsidio estatal ordinario en un 7 por ciento respecto al presupuesto autorizado en el año 2015, de acuerdo a información del portal Sin Embargo.

Deben disminuir gastos superfluos de la burocracia
El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet Gorozpe, no comparte la autonomía presupuestaria en las universidades, la educación superior debe ser pública, es obligación constitucional del gobierno. En cambio demandó al sector público disminuir los elevados sueldos de la burocracia, pago de viáticos y compensaciones del aparato ejecutivo, legislativo y judicial.

Los catedráticos organizados en 30 sindicatos del país entienden la crisis económica que atraviesa el país, pero no están dispuestos aceptar remuneraciones bajas con un aumento de apenas 3, 8 por ciento salarial, ni el recorte presupuestal que pretende realizar el Gobierno Federal a la educación superior, el presupuesto es menor al 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, señaló en octubre del año pasado a La Jornada, que habría un recorte de casi 7 mil millones de pesos a los fondos extraordinarios para la educación superior.

El también dirigente de la FESAPAUV reveló que acordaron con el subsecretario de Educación Superior fededral, Salvador Jara, una reunión el 8 de febrero con autoridades de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional, para revisar el recorte presupuestal.

Van a continuar con su lucha de protesta, porque piensa que es peor quedarse callados y el gobierno sólo hace caso de esa forma.