Instalan música al reloj de parroquia de Ixtaczoquitlán

Foto: Noreste
8 noviembre 2016
10:57 hrs
Emilio González

Orizaba, Ver.- Le fue instalada música al reloj de la parroquia de Ixtaczoquitlán, por lo que ahora la población se levanta con el Ave María, u otros cantos religiosos, dio a conocer Gregorio Carlos Herrero Velasco, especialista en relojes; agregó que el reloj monumental de la Catedral de Orizaba con 150 años de antigüedad igual se le proyecta poner música después de las campanadas que dan la hora.

Como ya lo conocen la gente le decía hace unos días: “es triste que las manecillas del reloj de la parroquia de San Miguel Arcángel de Pluviosilla, Pueblo Mágico se haya detenido y ya no den la hora”, pero explicó que una pieza desgastada la tuvo que reponer, y hoy otra vez se escuchan las campanas.

“En Ixtaczoquitlán, a las tres de la tarde, oímos la canción amigo, y la seis Cristo Rey, así poco a poco el pueblo identifica la hora del reloj”.

Destacó que el reloj monumental de la parroquia de Orizaba, es único en el país, elaborado en París, Francia, por Antonio Borrel en 1864, relojero de Napoleón III”.

Indicó que hay un proyecto para musicalizar a más relojes de iglesias, de La Perla, y Mariano Escobedo.

Destacó que los sacerdotes le invierten en las reparaciones para que la gente siga escuchando las campanadas.

Los relojes de la iglesias de la zona centro de Veracruz son joyas históricas y parte de la tradición de los pueblos. Existe uno en Fortín con 110 años de antigüedad, fabricado donde se construyó el Big Ben, en Londres, Inglaterra.

Afirmó que los relojes de las iglesias son piezas que ya no se construyen, por lo cual hoy son verdaderas reliquias.