Integra PGR expedientes, vienen detenciones

PGR. Foto Web
26 octubre 2016 || 20:33 || Redacción Noreste
Compartir en redes

La Procuraduría General de la República (PGR) en las próximas horas tendrá integrada la carpeta para solicitar órdenes de aprehensión de funcionarios y personajes allegados al exgobernador prófugo Javier Duarte, entre ellos sus familiares, por lavado de dinero.

De acuerdo a información extraoficial, en los siguientes días se estará girando orden de captura a la esposa Karime Macías, así como sus familiares inmediatos, entre ellos su padre Antonio Macías, su cuñado José Armando Rodríguez, la PGR ya interrogó a su hermana Mónica Ghihan y aunque aparentemente la dejó libre, investiga cuentas y propiedades relacionadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además se vinculará al delito de lavado de dinero a otros funcionarios, exfuncionarios y políticos que participaron en el saqueo de las arcas públicas y que en este momento no tienen fuero que los ampare como Gabriel Deantes y los hermanos Franky y Mariano García, y el extitular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita al cual lo investiga el SAT, así como a Carlos Aguirre.

De acuerdo las investigaciones de las empresas fantasma, los funcionarios que estuvieron involucrados pero que actualmente tienen fuero por ser diputados, como Alberto Silva extitular de Sedesol, Adolfo Mota de SEV y Nohemí Guzmán de Protección Civil, entre otros podrían ser requeridos por la justicia para que expliquen lo que saben.

Tanto la PGR como el SAT ya establecieron el esquema de lavado de dinero en algunos movimientos millonarios, sin embargo, el desfalco y fraude al erario veracruzano suma varios miles de millones de pesos e involucra una red criminal de cuando menos una veintena de personas con altos cargos, tanto dentro del gobierno como de la iniciativa privada.

Al momento, existe orden de aprehensión contra Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Javier Nava Soria; y están detenidas Nadie Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralte.