Invertirán más de 16 mdp en infraestructura de combustibles, en Tuxpan

Diversos proyectos privados relacionados con el transporte, almacenamiento y puntos de venta entrarán en etapas de ejecución, detonando inversiones de hasta 16,131 mdd

Foto: Ana Tavera
27 diciembre 2016
17:38 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- En el 2017, se dará inicio a la inversión de más de 16 millones de dólares en infraestructura para el mercado competitivo mexicano de gasolinas, por lo que diversos proyectos privados relacionados con el transporte, almacenamiento y puntos de venta entrarán en etapas de ejecución, detonando inversiones de hasta 16,131 millones de dólares en lo que respecta la próxima década.

Y es que, tal pareciera que la infraestructura con la que actualmente cuenta Petróleos Mexicanos (PEMEX) no es suficiente, ya que estos proyectos comenzarán a realizarse, como parte de los resultados que se están dando por la llamada Reforma Energética.

Dichas inversiones, están relacionadas con cuatro proyectos que ya han sido anunciados por el gobierno, siendo el poliducto de Monterra Energy, con una terminal de almacenamiento y un poliducto de 270 kilómetros que irá del puerto de Tuxpan, Veracruz a Tula, Hidalgo, y que tendrá una capacidad de 100,000 barriles diarios de transporte de diesel y turbosina.

En ese sentido, también se contempla el poliducto INI4 de Invex, con tres terminales de almacenamiento y un poliducto de 265 kilómetros que dará inicio de Tuxpan a Tizayuca, Hidalgo y que transportará 140,000 barriles diarios de gasolinas y diesel.
De igual forma, de Tuxpan al centro se llevará a cabo el proyecto de Sierra Oil and Gas, Grupo TMM y TransCanadá, que consiste en una terminal marítima, una de almacenamiento y reparto terrestre y un ducto de 265 kilómetros y capacidad operativa de 100,000 barriles diarios de productos.

Finalmente, se encuentra el proyecto del poliducto Frontera Norte de las compañías Dos Águilas y Howard Energy, que tendrá cuatro terminales de almacenamiento y un poliducto de 460 kilómetros que transportará 90,000 barriles diarios de diesel y turbosina desde Corpus Christi, Texas, hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Santa Catarina, Nuevo León.
En estos proyectos, se estará detonando los empleos en la región y la detonación de la economía, por lo que resultan atractivos para varios sectores y que serán factibles para superar la crisis de inversión privada que disminuyó en los próximos meses.