Investiga Cofepris a Centros de Salud

Posee Jurisdicción Sanitaria III la mayor cantidad de medicamento caducado en la entidad

Hay sospechas de que las pruebas de VIH eran inservibles. Foto: Noreste.
9 febrero 2017 || 8:44 || Andrea Galicia
Compartir en redes

Poza Rica, Ver.- Centros de Salud serán visitados hoy por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) federal para investigar si pruebas de VIH utilizadas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa eran inservibles, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Gervasio Aguilar Vargas.

Además de ello, se investigará por qué existen más de 5 toneladas de medicamento caducado en la dependencia, cantidad que representa la más grande en todas las jurisdicciones en la entidad veracruzana.

De acuerdo con el galeno, en total son 223 claves de medicamentos las almacenadas en dicha bodega, entra las que destacan analgésicos, antibióticos, jeringas, vendas, entre otros; las más antiguas caducaron en el año 2000 y las más recientes en el 2013.

 

“Vienen a ver el tema de los medicamentos caducados además de las pruebas de VIH que se están revisando para determinar si en nuestra jurisdicción tenemos pruebas falsas de las que se estuvieron aplicando hace años, aun así hemos hecho la revisión local y no tenemos de los lotes que ellos han identificado como falsos”, externó.

 

Respecto a los fármacos caducados, dijo que no existe certeza de que se hayan echado a perder durante la inundación de 1999, o bien, si se trata de otros que por omisión no fueron proporcionados por pasadas administraciones.

La visita de Cofepris deriva de las acusaciones que hiciera el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre la aplicación de pruebas apócrifas de VIH, situación que provocó la intervención de la Secretaría de Salud federal para investigar esto y la presunta utilización de medicamento oncológico falso con menores de edad.