IPE y SEFIPLAN celebraban “convenios” y no devolvían el dinero

los interés son por 4 millones 870 mil pesos

Imagen Ilustrativa
22 diciembre 2016 || 11:37 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ahora presentó una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por las observaciones que se le realizaron al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por un probable daño patrimonial por la cantidad de 284 millones mil 870 pesos, en el ejercicio fiscal 2015.

A través de un convenio entre IPE y SEFIPLAN sacaron 180 millones de pesos; después el IPE le prestó 100 millones de pesos a tesorería del estado, haciendo una suma de 280 millones. Por el primer contrato los interés son 4 millones 870 mil pesos.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Primera de la Coordinación de Fiscales Especializados en delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos, de la Fiscalía General del Estado (FGE) la carpeta de investigación C.I. FESP/595/2016/I-12, fue el encargado del área jurídica del ORFIS Oscar Ocampo Acosta, quien realizó dichos trámites.

Esta denuncia se interpone derivado de la Observación número FP-012/2015/047 DAÑ del Informe del Resultado de la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio fiscal 2015 (correspondiente a la Observación número FP-033/2015/006 DAÑ del Informe del Resultado del Instituto de Pensiones del Estado).

Y es que el 24 de agosto de 2015, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) celebró un contrato de Comisión Mercantil con el IPE, en el cual en su carácter de Comisionista se obligaba a realizar a favor del IPE los servicios de inversión financiera por 180 millones de pesos a un plazo de vencimiento al 31 de enero de 2016; comprometiéndose dicha Secretaría a conseguir el pago del rendimiento mensual con una tasa de interés neto garantizado del 5% anual.

En dicho contrato se estableció que en caso de que el gobierno del estado, no pagara en los términos señalados en la cláusula respectiva, Sefiplan pagaría por concepto de intereses moratorios la tasa normal pactada más 1% adicional sobre saldos insolutos a partir de la fecha de falta de pago, los cuales al momento de la emisión del Informe del Resultado de la Cuenta Pública del ejercicio 2015, sumaban la cantidad de 4millones de pesos por concepto de Intereses ordinarios pactados con una tasa del 5%.

Además de 870 mil pesos por concepto de interés moratorio al 29 de febrero de 2016 con una tasa del 6%, desprendiéndose de dicho contrato un importe por la cantidad de $184 millones 870 mil pesos, toda vez que hasta este 21 de diciembre se haya realizado pago alguno.
A los 184 millones 870 mil pesos, se le suman que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) transfirió a la Secretaría de Finanzas y Planeación recursos por 100 millones de Pesos, mismos que tampoco han sido reintegrados a las cuentas del IPE.

Cabe señalar que este dinero fue dispuesto del Fideicomiso número F/745357 denominado Reserva Técnica a cargo del Fiduciario Banco Mercantil del Norte, S.A., del Grupo Financiero BANORTE, división Fiduciaria.