IVEC y DIF firman nuevo contrato de comodato de Ágora de la Ciudad

En octubre de 1999, a veinte años de la creación de Ágora, el Gobierno del Estado y el DIF Estatal autorizaron el proyecto de rescate y remodelación del edificio

Foto: web
30 diciembre 2016 || 14:10 || Ana Martina Ortiz León
Compartir en redes

Xalapa, Ver. Con el objetivo conjunto de preservar, promover y difundir la cultura mediante la participación amplia y plural de la ciudadanía en el corazón cultural por excelencia de la capital veracruzana, los titulares del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmaron un convenio en el que formalizan de nueva cuenta el comodato del Ágora de la Ciudad.

De esta forma, el maestro Enrique Márquez Almazán y la doctora María Laura García Beltrán, acompañados de su equipo, refrendaron la labor del IVEC en pro de fortalecer los valores y el patrimonio cultural de los veracruzanos, pues en la pasada administración se realizaron con éxito diversas actividades de literatura, danza, teatro y exposiciones artísticas.

En dicho espacio, cabe recordar, se edificó en 1536 el Convento Franciscano La Natividad de Nuestra Señora, el cual permaneció activo hasta el siglo XIX, y donde se realizó en 1824 el primer Congreso Constituyente, que dio origen al Estado de Veracruz, y en este mismo edificio fue nombrado el primer Gobernador del Estado, don Miguel Barragán, y en 1843, don Antonio María de Rivera fundó el Colegio Nacional Preparatorio de Xalapa.

Durante la intervención norteamericana de 1847, el convento fue utilizado por las tropas invasoras y como consecuencia de las Leyes de Reforma, se convirtió en propiedad del Estado. En 1884, sin recursos para rescatarlo, el gobierno decidió demolerlo. En 1892, el gobernador Juan de la Luz Enríquez inauguró la primera etapa de construcción del parque Benito Juárez, y el gobernador Teodoro A. Dehesa continuó la segunda sección del parque frente al actual Palacio de Gobierno.

A fines del siglo XIX, la familia García Teurel adquirió una parte del terreno, que en la década de 1920 vendió a la familia Jenkins, la cual construyó el inmueble con el acceso principal por el parque Juárez. La Fundación Jenkins lo donó al Gobierno del Estado y fungió como Archivo General del Estado desde la década de los 50 hasta 1975.

En 1978, el gobernador Rafael Hernández Ochoa autorizó que el inmueble se diera en comodato al DIF Estatal para desarrollar el proyecto de centro cultural propuesto por el patronato procentro cultural, cuya obra fue realizada por los arquitectos Víctor Loyo Ramos y Enrique García Ramírez.

En octubre de 1999, a veinte años de la creación de Ágora, el Gobierno del Estado y el DIF Estatal autorizaron el proyecto de rescate y remodelación del edificio, bajo la responsabilidad del arquitecto Bernal Lascurain Rangel. Su reinauguración ocurrió un año después.