Jaime Téllez Marié comparecerá ante diputados este 21 de diciembre

Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié. Foto: Web
15 diciembre 2016
14:05 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Este 21 de diciembre tendrá que comparecer ante los diputados de la LXIV Legislatura, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ignacio Téllez Marié, para explicar los esquemas o métodos que utilizan los elementos policiacos en la entidad veracruzana en revisiones a los ciudadanos a lo largo y ancho de la entidad.

El diputado integrante de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, Hipólito Deschamps Espino Barros reconoció que hay temas más importantes por los cuales debe presentarte el titular de Seguridad.

Pidió se dejen de lado los temas personales de los legisladores y calificó el llamar a Téllez Marié como un acto exagerado de los legisladores, que se dicen afectados.

Cabe señalar que en la pasada sesión, el diputado local Ernesto Cuevas aseguró fue víctima de abusos por parte de las fuerzas del orden, transgrediendo sus derechos humanos.

A esta petición se sumaron no sólo los integrantes del Grupo Juntos por Veracruz, a la que pertenece el legislador por el AVE, sino también de otros grupos partidistas.

La comparecencia será sólo ante la comisión, sin embargo podrán participar el resto de los legisladores. Se tiene programada para las 11:00 de la mañana.

Cabe señalar que el secretario señaló que tiene total disponibilidad para presentarse ante los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura Veracruzana.

Comunicado

Xalapa Ver., 15 de diciembre de 2016.- En la décima sesión ordinaria de la LXIV Legislatura fue llamado a comparecer el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez, luego de que el diputado Ernesto Cuevas evidenció arbitrariedades y abusos de parte de elementos de la Fuerza Civil. El titular deberá presentarse en el Congreso del Estado para responder ante la Comisión Permanente de Seguridad, integrada por los diputados Patricia Rodríguez Cueto, Presidenta; Hipólito Deschamps Espino Barros, Secretario y Nicolás De la Cruz De la Cruz, vocal.

El gobernador del estado habrá de instruir al titular de la secretaría a que con carácter de urgente se establezcan políticas públicas en materia de seguridad, a fin de capacitar en el marco jurídico a las fuerzas del orden a nivel local, presentado por el diputado Cuevas Hernández, integrante del Grupo Legislativo Mixto “Juntos por Veracruz”, quien atendiendo a la responsabilidad de cuidar a las familias veracruzanas, logró que Congreso del Estado ratificara su solicitud, demostrando un firme compromiso con todas las y los veracruzanos.

Durante la exposición de su anteproyecto, el legislador relató que el sábado 10 y lunes 12 de diciembre fue objeto de vejaciones por parte de elementos de la Fuerza Civil del Estado, no obstante que se acreditó como diputado. A partir de esta experiencia, refirió que otros diputados han sido víctimas de abusos no esclarecidos. Lo que provocó que se que se convocara a comparecer al secretario de Seguridad Pública. Además pidió que por la gravedad del asunto se considerara de urgente resolución y que se discutiera y votara inmediatamente. Lo anterior generó el respaldo de diferentes diputados y grupos legislativos. Agotada la participación de los oradores, la asamblea acordó llamar a comparecer al titular de la SSP.

La Legislatura determinó instar al gobierno estatal para que con urgencia se establezcan políticas de seguridad apegadas a derecho, apoyándose para esto en los convenios interinstitucionales celebrados con las instituciones locales y federales, a fin de garantizar el estado de derecho pleno. Además exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Consejo Estatal de Seguridad pública para que dentro del ámbito de sus competencias intervengan en este asunto. Jaime Téllez comparecerá el próximo miércoles 21 de diciembre, a las once de la mañana.

Notas relacionadas