Javier Duarte puede ser detenido, ya no tiene fuero: Ramírez Nieto

“No puede haber dos funcionarios con fuero”

Ricardo Ramírez Nieto
19 octubre 2016
19:10 hrs
Proceso

Ciudad de México.- Javier Duarte de Ochoa ya no cuenta con fuero constitucional, razón por la que la PGR puede detenerlo en cualquier momento, aseguró el priista y presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, organismo encargado de retirarle dicho beneficio jurídico al exgobernador de Veracruz.

Duarte de Ochoa solicitó licencia al cargo, lo que no le impedía seguir contando con fuero, sin embargo, al asumir Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino, éste es quien se queda con el fuero, sostuvo el priista, quien aclaró: “El fuero sigue al cargo. No puede haber dos fueros al mismo tiempo respecto de un solo cargo”.

“En este orden de ideas, si el gobernador, exgobernador, solicitó licencia y ya hubo un gobernador que protestó al cargo por el tiempo faltante, obviamente el que tiene el fuero derivado del cargo de gobernador pues es Flavino (Ríos) y, en automático, deja de tener fuero Duarte y no hay necesidad de que se presente la solicitud de declaración de procedencia… Mientras haya función, hay fuero; deja de tener función por licencia, por renuncia, por término de mandato, pues termina el fuero”, sentenció.

Y todavía más, pues dijo que “la petición que se publicó en los medios respecto de la licencia es a partir de que la presente y hasta que concluya el mandato; luego entonces implicaría inclusive una renuncia al cargo, porque en esos términos fue aprobado. Al margen de esa situación, el solo hecho de que Flavino ya haya protestado al cargo, es Flavino el que tiene el fuero y ya dejó de tenerlo el exgobernador Duarte”.

Insistió en que por lo tanto la solicitud de juicio de procedencia no tiene razón porque éste opera sólo cuando el funcionario público está en funciones. “Si deja de estar en funciones, en automático deja de tener fuero y queda expedita la facultad del Ministerio Público para ejercitar acción penal y del juez, en su momento, si encuentra que la petición de PGR reúne los requisitos constitucionales, entonces, en ese momento puede librar la orden de aprehensión”.

Ricardo Ramírez dijo que “no hay margen de error” y, aunque Javier Duarte haya sido electo por un mandato de seis años, “no puede haber dos funcionarios con fuero”.