Javier Nava y Moisés Mansur, operadores de Javier Duarte en el negocio de gasolinas

Ya detuvieron a Nava en Cabrils, España, este miércoles; ahora PGR va por Mansur

Foto: web
20 Abril 2017
16:55 hrs
Roberto Valerde García

El contador Javier Nava Soria, detenido este miércoles en Cabrils, España, muy cerca de Barcelona y Moisés Mansur Cysneiros, sobre el que se confirmó que ya se giró una orden de aprehensión, son los presuntos operadores de Javier Duarte de Ochoa en el negocio de la venta de gasolinas.

Cabe recordar que de acuerdo a una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda documenta que Moisés Mansur Cysneiros constituyó en el Estado de México, junto con el empresario gasolinero William Karam Kassab la empresa Servicios Profesionales Jura S.A. de C.V.

Dicha compañía se constituyó el 1 de agosto de 2011 ante el notario 33 de esa entidad, registrándose 50 por ciento de las acciones a nombre de Comercializadora Magistral y el otro 50 por ciento a Corporativo BJMAN.

Según el documento de la UIF, la primera empresa estaba representada en ese momento por William Karam Kassab, y la otra por Mansur Cysneiros, ambos en su calidad de presidentes del Consejo de Administración de sus respectivas compañías.

Karam es dueño del corporativo Hidrosina, que cuenta en todo el país con alrededor de 200 estaciones de servicio. Una vez que JURA fue constituida, Moisés Mansur fue designado presidente del Consejo de Administración y su socio como vicepresidente. En esa misma compañía aparece como comisario Javier Nava Soria, quien estaba prófugo pero el miércoles por la mañana fue apresado.

Pero ese no fue el único negocio de combustibles de los “amigos” y presuntos cómplices, pues casi un año después, el 7 de mayo para ser exactos, se constituyó legalmente la empresa Hidromezclas SA de CV, donde Mansur posee 20% de las acciones y José Juan Janeiro Rodríguez, otro presunto operador financiero de Duarte de Ochoa.

Al igual que en la anterior sociedad, Mansur fue designado presidente del Consejo de Administración y el contador Nava Soria recibió poderes para pleitos y cobranzas.

Es así como Javier Duarte de Ochoa, que en su infancia repartía pasteles que su mamá elaboraba en casa, de la noche a la mañana se convirtió, a través de terceros, en un próspero empresario gasolinero del país, pues el abogado Alfonso Ortega López, quien confesó ser prestanombres del ex gobernador veracruzano, confesó a la PGR que dinero desviado del gobierno estatal sí se utilizó para comprar gasolineras del grupo Hidrosina.

Lo que ahora circula a través de redes sociales son cuestionamientos respecto al origen que tendrían las gasolinas que venden las empresas de Duarte, es decir, si son de origen lícito o ilícito???

PGR exonera a Hidrosina

Sin embargo, inmediatamente después de conocer las acusaciones en contra del exgobernador y que la PGR girara orden de aprehensión contra Duarte, el grupo gasolinero, identificado por ser uno de los más fuertes del país, regresó dinero que había recibido para los negocios en el combustible de parte de los duartistas y prometió ante las autoridades regresar en mensualidades varios cientos de millones más.

Los dueños de Hidrosina juraron que no sabían que era dinero ilícito, y que aunque en apariencia era una operación legal de negocios, los del gobierno veracruzano lo utilizarían para lavar activos.

La PGR les creyó, con la devolución del dinero y su declaración de lo que sabían sobre la forma en que lavaban dinero, no ejerció acción legal en su contra.

Dato: Hidrosina regreso 421 millones de pesos