Jorge Eduardo Gasso ya está en Poza Rica

Previo a la plática de arbitraje que dará por la tarde, visitó las instalaciones de Editorial Noreste

Foto: Noreste
13 diciembre 2016
16:07 hrs
EDER R. FLORES LÓPEZ

Poza Rica, Ver.- Minutos después de haber arribado a esta ciudad, el exárbitro internacional Jorge Eduardo Gasso Flores visitó las instalaciones de Noreste Diario Regional Independiente previo a las pláticas que impartirá en Poza Rica

En compañía de Jesús Constantino Cruz y Juan Moisés Clemente Saldivar, integrantes del colegio de árbitros Poza rica A.C., Gasso Flores dio los pormenores de los temas que se tocarán esta  tarde y mañana en la plática con los distintos árbitros de esta zona norte del estado

“Esto del arbitraje es algo tan lindo, para ser árbitro se tiene que nacer y te tiene que gustar, es un gusto estar en la tierra en la cual mi señor padre tuvo la oportunidad, gracias a Juan Clemente se dio el contacto para poder estar aquí, por los tiempos buscamos el mejor día y aquí estamos”.

Al cuestionarle sobre los puntos a tratar en la plática que comenzó hoy y terminará mañana, mencionó, “la idea es eso, es platicar sobre las reglas de juego, platicar sobre las modificaciones que se dieron a conocer medio mes, profundizar un poco sobres las 17 reglas, profundizar sobre el espíritu, el poder discrecional que tiene el árbitro, el entendimiento y la buena interpretación sobre las modificaciones”.

Otro de los puntos clave que se tocó fue sobre la actitud que el árbitro a nivel amateur debe asumir, respondió “el futbol es pasión, y el arbitraje quieras o no siempre es polémica, porque el día en que los dos equipos ganen se acabaría nuestra función, desgraciadamente siempre tiene que haber un ganador, o máximo un empate para instancia de juego, el arbitraje siempre va a generar polémica, debate,  discusión, pero lo más importante es que el árbitro siempre sea sólido a las reglas de juego y sobre todo tenga la personalidad de conducir, de dirigir a los dos equipos por igual, para mí uno de los principales problemas que tiene el arbitraje es la consistencia, mientras el árbitro sea más consistente en jugadas similares marquen igual vas a generar credibilidad, esa es la idea del arbitraje crear credibilidad a los equipos, para que entiendan los equipos que el árbitro es tan humano como los jugadores, pero que vale al saltar al terreno de juego a aplicar las reglas de juego con la mejor de las intenciones”.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Al hacerle mención sobre las garantías que las ligas deportivas deben brindarle al árbitro amateur dio su punto de vista “ la gran diferencia entre el sector amateur con el sector profesional es la seguridad, las garantías que tienes al arbitrar, el punto medular que deben tener las ligas deportivas es concientizar a la gente que el arbitraje es parte fundamental no es la estructura ni es el  protagonista del futbol, pero sí es el que tiene darle cause al juego y entender que dentro de esas situaciones , y entender que entre esas situaciones el árbitro tiene que aplicar y disponer de las reglas para hacer justicia deportiva, en ese inter mientras todos entendamos el árbitro es una persona, un ser humano, que está con la mejor de las intenciones y la mejor disposición de aplicar, actuar y sancionar las reglas a los equipos por igual y que no hay nada esotérico ni nada misterioso ni nada turbio bajo la envergadura del árbitro, creo que será más provechoso entender que el arbitraje puede cometer errores, la vida misma es de muchos errores, los errores dan crecimiento, será la evolución de la persona”.

Jorge Eduardo Gasso Flores inicia el gusto por el arbitraje a los seis años cuando acompaña a su padre el Sr. Alfredo Gasso a los partidos que arbitraba, su decisión a pertenecer al arbitraje profesional la toma por sí solo al dejar a un lado el futbol soccer y tomar el curso de arbitraje.

Tuvo una instancia corta en el arbitraje amateur, da el salto al arbitraje profesional bajo el cargo del profesor Mario Rubio al pasar por partidos de la Tercera División directo como árbitro central, posteriormente  toma impulso y forma parte de la camada de árbitros destacados en la estuvieron Marco Antonio Rodríguez, Pedro Rebollar, German Arredondo.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Debuta en la Primera División del Futbol Mexicano en el año 1996, su partido de debut fue Celaya vs. Monterrey, el cual terminaría empatado a cero goles.

Tras este debut tuvo un sinfín de partidos en el máximo circuito, arbitró par de finales en el futbol mexicano, siendo estas San Luis vs. Pachuca y la de Monterrey vs. Cruz Azul, en el año 199 adquiere el gafete internacional de FIFA, posteriormente lo pierde y lo recupera dos años después, su partido de despedida fue Pumas de la UNAM vs. Atlético Medellín de Colombia.

Como datos curiosos, en el año 1997 en el estadio azteca Jorge Eduardo Gasso le propino la única expulsión en su carrera a Emilio Butragueño, esto al mostrarle la segunda tarjeta amarilla al famoso Buitre, después de esta expulsión el mismo Butragueño lo invita a su partido de despedida en la cual formó parte de la tripleta arbitral.