Jorge Winckler es el nuevo Fiscal General del Estado

Permanecerá en el cargo por nueve años

Toma protesta
30 diciembre 2016
19:07 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Con 38 votos a favor fue designado por los diputados de la LXIV Legislatura, Jorge Winckler Ortíz, como Fiscal General del Estado, por 9 años en el cargo.

Los votos en contra fueron de los 12 integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en voz de Regina Vásquez Saut informó que declinaba en su candidata Tania Celina, y brindaba el respaldo a la propuesta de la bancada Panista.

Acompañado de su esposa y tres hijos, un poco nervioso, se presentó Jorge Winckler a tomar protesta de Ley ante la Constitución Política y el Pleno del Congreso.

Ante el pleno
Ante el pleno

Comunicado Oficial

La LXIV Legislatura nombró y tomó la protesta de ley al licenciado Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), ello luego de obtener 38 votos a favor (que representa más de las dos terceras partes requeridas) por parte de las diputadas y diputados del Congreso local.

Durante la decima cuarta sesión ordinaria, del primer año de labores, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Regina Vázquez Saut leyó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se explica el procedimiento de entrevistas de los aspirantes y el trabajo de la comisión permanente de Procuración de Justicia.

Al ser votada la terna en el Pleno el aspirante Gerardo Rafael Ramos Maldonado obtuvo 11 votos (del grupo legislativo de MORENA) Tania Celina Vázquez Muñoz ningún voto y Jorge Winckler Ortiz 38, de los diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM, AVE e independientes.

Por hechos, la legisladora Regina Vázquez expuso que la Procuraduría General de la República se convertirá en Fiscalía General de la República para que sea un órgano autónomo. Veracruz hizo lo propio al legislar al respecto y determinó la creación de la FGE.

En el PRI siempre hemos dicho que vamos a privilegiar lo que a Veracruz le convenga, más allá de pugnas estériles, sostuvo la legisladora, quien añadió que su voto de confianza es para Jorge Winckler. “El Fiscal está obligado a servir a la sociedad, a nadie más”, abundó.

El diputado independiente Sebastián Reyes Arellano expresó su respaldo a Winckler Ortiz y lo exhortó a trabajar para beneficio de la población.

La coordinadora del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yazmín de los Ángeles Copete Zapot expuso que la procuración de justicia en Veracruz es uno de los grandes pendientes de la administración pública. Es un tema sensible por todos los temas de corrupción e impunidad que ha habido durante los dos últimos sexenios, aseguró.

El nuevo fiscal representa la esperanza para miles de familias veracruzanas que espera se haga justicia, añadió.