Juan José Janeiro, el cerebro de la Red de Corrupción de Javier Duarte de Ochoa

Yunes Linares, advirtió de manera enérgica, “no olvido, no perdono, no amnistía”

Foto: Web.
1 diciembre 2016 || 20:33 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Durante el mensaje de toma de protesta, que duró casi 45 minutos, ante invitados en su mayoría panistas y perredistas, Miguel Ángel Yunes Linares reveló que Juan José Janeiro y Moíses Manzur son cerebro y principal operador financiero de la red de corrupción y culpables del quebranto a Veracruz, perpetrado por el prófugo de la justicia ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Después de la elección del pasado 5 de junio, interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo fue notoria la inacción de esa institución, por lo que, acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues poseía pruebas e información relevante sobre el sistema de la red de corrupción de Duarte de Ochoa.

Durante muchos años, Miguel Ángel Yunes Linares y su equipo de colaboradores se dieron a la tarea de investigar el modus operandi de la banda del último gobernador priista, él que tuvo que pedir licencia para separarse del cargo y enfrentar las denuncias en su contra.

Al descubrir la red de corrupción e ir dando a conocer la información, como en cascada fueron cayendo algunos funcionarios, dijo Yunes Linares. Conoció a los que cometieron los actos de corrupción, hasta lograr tenerlos en frente y que confesaran sus actos.

Logré poner frente a mí al responsable del diseño de las estructuras financieras para lavar el dinero que robaron a los veracruzanos. Me relató cómo le hacía para meter al sistema financiero cientos de millones de pesos cada mes.

“Yo era el responsable para llevar el dinero de la tubería de un lado a otro, pero la tubería estalló porque le metimos dinero con cinismo”, le confesó José Jainero. Fue entonces que incluso le pidió piedad porque debía llevar a Houston su hijo enfermo al extranjero.

Juan José Janeiro, uno de los cerebros financieros de la banda, otorgó información y entregó bienes, misma que puso a disposición del gobierno de Veracruz el gobernador panista.

También indicó, en Canadá localice y centré frente a mí a Moises Manzur, uno de los personajes centrales en esta historia de corrupción real. Su relato del cual tengo constancia, como de todos. Es una historia de impunidad y cinismo sin límites.

“Quizá lo menos relevante sea que pagaba los gastos de la familia del prófugo, con recursos del gobierno o que compró para él ranchos, edificios, aviones, coches, caballos, obras de arte, joyas,, hasta lo no imaginable.

Le relató cómo negociaban lo relativo a servicios de salud, medicinas y seguros contra desastres naturales. Sin importar que pusieran en juego vidas humanas.

“Duarte y su banda actuaron sin ningún escrúpulo, sin freno alguno, seguros de que continuaría la cadena de impunidad que los había unido desde que se inició el gobierno de Fidel Herrera Beltrán”.

Ya recuperamos parte de lo robado. Logré que varios devolvieran bienes y recursos, lo hicieron por distintas vías, de distintas maneras, todas de manera legal, expresó entre aplausos de los asistentes al recinto legislativo.

Yunes Linares, advirtió de manera enérgica, “no olvido, no perdono, no amnistía. Al contrario toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar el resto de lo ilícitamente sustraído”, pues ya los persigue la justicia federal y de la misma manera lo hará la justicia local.