Juez da ultimátum a PGR para resolver caso Duarte

La Procuraduría dio un plazo de 3 meses para aclarar el proceso contra los dos duartistas detenidos por el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero

Foto: Web.
25 enero 2017
8:17 hrs
Reforma

México.- Un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) tres meses más para concretar su investigación contra las hasta hoy dos únicas personas procesadas por el caso de delincuencia organizada y lavado de más de 439 millones de pesos contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Desde el 23 de octubre, la PGR solicitó un trimestre para recabar seis pruebas complementarias en contra de las procesadas NIAP y EAP (identidades protegidas en el juicio) pero, concluido el plazo, sólo obtuvo dos, según se reveló el lunes en la noche durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Pese a que durante la audiencia, en la que estuvieron presentes las acusadas, su defensa cuestionó la dilación de la PGR, el juez de control Gerardo Moreno García otorgó a la PGR otros tres meses, considerando “su carga de trabajo”.

Una de las pruebas que la PGR no logró obtener durante ese plazo es una solicitud de asistencia jurídica a Estados Unidos para documentar la compra de una lancha rápida italiana en Florida y los tiempos compartidos en el hotel St. Regis de Nueva York, atribuidos a Duarte.

Tampoco consiguió un dictamen contable de los ingresos y egresos de las dos acusadas ni las entrevistas a representantes de las empresas involucradas en los presuntos desvíos del ex Gobernador, incluida la de Alfonso Ortega, el principal delator del caso.

Otra probanza que quedó pendiente es una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los recursos presuntamente desviados por las secretarías de Educación y Salud de Veracruz durante el sexenio de Duarte.

Las únicas evidencias que presentó la PGR en la audiencia fueron un dictamen de valuación de los terrenos adquiridos por los operadores de Duarte en Campeche, donde supuestamente blanquearon el dinero desviado, así como las escrituras y registros de propiedad de los mismos.

Adicionalmente, la defensa de NIAP y EAP solicitó desde octubre que la PGR requiriera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que entregara un informe de las operaciones financieras del Consorcio Brades, supuestamente implicado en el lavado de recursos públicos y del que formaron parte las inculpadas.

Ricardo Zinser, el abogado de las acusadas, pidió al juez cerrar el plazo de investigación complementaria, ya que aseguró que la PGR ha dilatado la tramitación de las pruebas, perjudicando la libertad de sus clientas, quienes están presas en el Penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Cuestionó, por ejemplo, que la Procuraduría requiriera hasta el 26 de diciembre pasado el informe a la CNBV, cuando él lo solicitó desde un mes y medio antes.

Zinser incluso manifestó su deseo de desistirse de esta prueba, con tal de cerrar la investigación complementaria y pasar a la audiencia intermedia del juicio oral.

El juez Moreno García desestimó su petición y dijo que continuará vigente la tramitación de todas las pruebas.