Juez federal definirá en breve si ordena libertad de exmando policiaco de Duarte

Los abogados han presentado su queja del posible desacato ante el juzgado federal

Foto: FotoJarocha.
8 febrero 2017
12:50 hrs
Manuel Carvallo

Veracruz.- En las próximas horas un juzgado federal definirá si se ordena la inmediata libertad de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, quién se encuentra en el Penal Estatal de Pancho Viejo y vinculado a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La defensa de Bermúdez Zurita promovió un amparo en contra de su encarcelamiento pues sostienen el ilícito no está en el catálogo de los que requieren prisión preventiva, según dicta el Código de Nacional de Procedimientos Penales.

Frente a la demanda de garantías 180/2017 contra la privación de la libertad, detención e incomunicación presentada el día ayer, el Juzgado Decimoquinto de Distrito de Veracruz le otorgó una suspensión de plano que no se ha cumplido al momento, según consta en estrados electrónicos.

Los abogados han presentado su queja del posible desacato ante el juzgado federal a fin de que se le otorgue el beneficio de enfrentar su proceso en libertad y condicionado al pago de una fianza.

El exsecretario fue detenido el pasado 3 de febrero en cumplimiento a una orden de aprehensión, justo cuando salía de los juzgados del Penal de Pancho Viejo, donde compareció por otro proceso que enfrenta por tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Hacia el día siguiente el Juez de Control del Decimoprimer Distrito Judicial de Veracruz determinó la vinculación a proceso y decretó una prisión preventiva de 8 meses en su contra.

Arturo Bermúdez Zurita fue acusado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de estar estrechamente vinculado con los presuntos desvíos de recursos que cometió su antecesor y prófugo de la justicia Javier Duarte.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción  y Cometidos por Servidores Públicos, el exmando policiaco acumuló de forma ilícita un patrimonio de 120 millones de pesos en un periodo de cinco años.