Juicios orales priva la transparencia: abogados

Foto: Noreste
18 diciembre 2016 || 11:29 || Emilio González
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- “Los juicios orales son el nuevo sistema procesal judicial en los que priva la transparencia y la eficiencia, porque los casos son ventilados públicamente frente a la presencia del fiscal, y las partes involucradas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos verbalmente ante la concurrencia”, así lo señaló el abogado Juan González Arcos.

Asimismo, dijo que la transformación hacia el juicio oral tendrá que ser algo paulatino, se requiere un cambio de cultura en quienes están dentro de los órganos de impartición de justicia, abogados litigantes y sociedad en general.

“Es importante destacar que la mayor parte de los países de América Latina cuentan ya con juicios orales y, al comparar nuestros sistemas con aquellos, conduce a pensar que la oralidad sería adecuada en nuestro país, y estado de Veracruz pero imprimiéndole las características de la sociedad nacional”, agregó.

Destacó que los juicios orales buscan hacer que la justicia sea rápida, transparente, expedita y de calidad, que incluye también otros componentes importantes, como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores.