La exposición “SaludArte” promueve el turismo inclusivo

Los 60 carteles seleccionados para esta exhibición en la Sala 4 del Centro Recreativo Xalapeño, ubicado en Xalapeños Ilustres número 31, podrán apreciarse hasta el 17 de marzo

Foto: Noreste
15 febrero 2017
13:50 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Toalla, habitación, pan, cepillo de dientes, gerente, guía turística, mesero, desayuno, identificación, mapa y botón, son algunas de las 109 palabras que están representadas en igual número de carteles de la exposición “SaludArte”, inspirada en el Año Internacional del Turismo Inclusivo celebrado en 2016.

Las autoridades universitarias y municipales que inauguraron la muestra en el Centro Recreativo Xalapeño indicaron que una vez más la academia, la sociedad civil y el gobierno local se unieron para enseñar “que el arte cumple una función de sensibilización social”, pues cada cartel ilustra de forma visual y escrita una palabra pertinente en el entorno turístico así como la representación correspondiente en la lengua de señas mexicana.

Para lograr este propósito los docentes que conforman el cuerpo académico Arte y Transdisciplina de la Facultad de Artes Plásticas y que imparten las experiencias educativas Educación Visual I y II, Semiótica, Taller Experimental y Análisis de las Vanguardias, trabajaron al lado de sus alumnos con niños sordos y profesores de la asociación civil Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES).“A estos académicos y estudiantes los unió este interés de beneficiar cuestiones de salud a la sociedad, que en este caso se dirigió a las personas que tienen esta discapacidad”, dijo Miguel Flores Covarrubias, director del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Con el apoyo de la Subdirección de Fomento Turístico del Ayuntamiento de Xalapa y después de que los carteles cumplan con la misión de dar a conocer a la ciudadanía este proyecto artístico de inclusión y sustentabilidad, tanto en el Centro Recreativo Xalapeño como en la Galería Urbana Andador Atenas, ubicada en el Paseo Los Lagos (a la altura del puente que está entre el segundo y tercer lago), se repartirán en todos los hoteles de la ciudad.

“Esta acción se cocinó desde antes del 27 de septiembre, fecha en que celebra el Día Internacional del Turismo de cada año y hoy vemos los resultados a través de este proyecto. Quienes participamos en este creativo e imaginativo ejercicio aspiramos a propiciar una ética equitativa e inclusiva entre los miembros de nuestra sociedad, además de promover un lenguaje que nos hace universales”, comentó William Velasco, titular de esta dependencia municipal.

Los coordinadores de SaludArte fueron los catedráticos Cuauhtémoc Méndez, Javier Petrilli y Guadalupe Buzo. Los alumnos expositores, a quienes se les entregaron reconocimientos por esta labor, fueron Erik Sayago, Jessica Mendoza, Michelle Coronado, Víctor Daniel Zúñiga, Casandra Palmeros, Eduardo Caleb Licea, Jimena Sonderegguer, Hugo Fausto Sánchez, Alejandra Arguello y Rosa del Carmen Herrera.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Los 60 carteles seleccionados para esta exhibición en la Sala 4 del Centro Recreativo Xalapeño, ubicado en Xalapeños Ilustres número 31, podrán apreciarse hasta el 17 de marzo.