La lista de aspirantes y la influencia de los alcaldes

1 febrero 2017 || 22:41 || Ricardo Monlui Cabrera
Compartir en redes

Conforme pasan los días, la lista de aspirantes a las presidencias municipales en varios distritos de la zona centro del estado se modifican de una manera increíble.

Vayamos por municipios:

CORDOBA

Se habla por lo menos de diez aspirantes a la alcaldía que aun ostenta Tomás Ríos Bernal, destacando entre los panistas, Lety López Landero, Hugo Fernández Bernal, Jesús Rhame, y María de  los Ángeles Sahagún.

También figura el nombre de Marisol Arroniz, así como de Mauricio Delfín y se dice que Guillermo Rivas Díaz.

Por el PRI esta en chino, nadie quiere y al parecer el diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes, habrá de esperar tiempos mejores.

Al parecer propondrán a Rafael Aiza joven político de buena imagen en la ciudad de los 30 caballeros.

IXTACZOQUITLAN

Municipio poderoso por sus industrias, se habla del ex alcalde Francisco Amador Damián, de quien se ignora por cual partido ira en busca de la alcaldía.

El licenciado Francisco  Vásquez Rojas, es un fuerte aspirante por el PRI y mantiene una serie de reuniones con grupos políticos que lo impulsan a fin de que busque la candidatura.

Se asegura que el presidente municipal zoquiteco promueve al empresario Mario Rico Martínez luego de que el tesorero municipal Angelo Castelán declinara participar.

Se dice que también la busca el ex alcalde Claudio de los Santos Merino y que por el PAN podría ir Reynaldo Pérez, yerno del popular “Cebollin”.

ORIZABA

Por el PRI se habla con insistencia que va de  candidato el diputado federal Fidel Kuri Grajales o podría ir Hugo Chain con todo el apoyo del presidente municipal Juan Manuel Diez.

Por cierto se ha dicho con insistencia que el alcalde orizabeño pretende proponer a su esposa Osi Pirez

Otros nombres que se manejan son de: Juan del Bosque, Elvia Ruiz Cesáreo, Eustacio Mendizabal,Martin Cabrera entre otros.

Por el PAN se da como un hecho que vaya Daniel Zairick Aboumrad con todo el apoyo de su primo Alejandro Zairick secretario de SEDECO y amigo del gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

HUATUSCO

Se incluyen nuevos nombres  de aspirantes panistas a la presidencia municipal destacando el del ingeniero Víctor Serralde Martínez, del ex diputado federal y ex alcalde Urcino Méndez Gálvez por el Partido Acción Nacional.

También panistas que la buscas, Ventura Demuner Torres,con muy buena imagen y quien en repetidas ocasiones ha hecho declaraciones en apoyo a la política del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares a quien le profesa “una profunda lealtad”.

Los nombres de los candidatos del presidente municipal Santiago Chicuellar quien trabaja para ser candidato a diputado federal por el distrito de Huatusco son:Arturo González y Sonia Ameca, de muy bajo perfil.

Por Movimiento Ciudadano se da como un hecho que vaya Isaac González Contreras quien ha dicho que goza de la simpatía de la población.

Mientras tanto por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado federal Miguel Angel Sedas Castro asegura que no participara en este proceso político y que le cederá el lugar a su esposa Baldy Tejeda con mucho trabajo político.

CUICHAPA

En el municipio de Cuichapa hay que anotar nuevos nombres de aspirantes a la alcaldía que tiene bajo su responsabilidad el ingeniero Juan Manuel Torres Camacho.

Por el PRI los nuevos aspirantes son Jorge Castro González, Fernando Maza Muñoz líder cañero de la CNC del ingenio La Providencia o quien podría proponer a su esposa Teresa Guevara.

Hay que resaltar  que la presidenta del DIF municipal con licencia Azucena León Torres también participa en este proceso interno por el PRI,asi como Jaime Santamaría y Lucas López Bernabé

TEZONAPA

Importante municipio en donde se sabe participan por lo menos diez personas de diferentes partidos políticos rumbo a la alcaldia.

Por  el PRI Norberto Echevarría Ortiz, actual líder de los cañeros ceneperristas del ingenio Central Motzorongo, con muy buena imagen y esposo de la actual alcaldesa Adanery Medina Guerrero.

Por el PAN Oscar Corona González; Manuel Ponce ira por el PT; Efraín García Zavala por el Partido Verde Ecologista de México , Arturo Sánchez García por Movimiento Ciudadano y hay que señalar,que se habla de otras gentes.

Mañana le seguimos.

Comentarios;políticos@live.com.mx

*Esta es opinión personal del columnista