La música ranchera recuperará su sitio, asegura Aida Cuevas

La intérprete afirmó que los compositores fallecidos son los que sostienen la vigencia del género

Aida Cuevas
19 diciembre 2016 || 19:15 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- La intérprete de música vernácula, Aida Cuevas, aseguró que, a pesar de que los compositores que forman parte del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México ya fallecieron, son el pilar de la música ranchera a nivel mundial.

En entrevista telefónica, afirmó que la música ranchera, lejos de desaparecer, se fortalecerá en los próximos años.

Añadió que la falta de difusión y promoción de este género en la radio, la televisión, las casas editoras y las firmas discográficas, quedó en evidencia en la pasada entrega del Grammy Latino.

Destacó que la falta de interés por nuestra música vernácula tiene ya más de una década.

“Caray, es la música representativa de nuestro país, y creo que la misma crisis que vivió nuestra música en los Premios Grammy Latinos, ayudó a que hoy la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) emprendiera una cruzada en favor de nuestras raíces musicales”.

Aida Cuevas comentó que el Consejo Directivo de la SACM logró que la estación radiofónica de la XEB del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) dedicara su tiempo íntegro a la difusión, promoción y defensa de la música mexicana en todos sus géneros, en especial la vernácula.

“De hecho, el maestro Armando Manzanero me confirmó en una plática reciente que será el 11 de enero próximo cuando firme con el Gobierno Federal el acuerdo en el que la XEB quedará como la única señal ciento por ciento mexicana”.

Insistió en que este el ejemplo debería ser replicado por el resto de estaciones de radio y de televisión, “porque necesitamos retomar lo nuestro y que las nuevas generaciones tengan la conciencia de quiénes somos como pueblo y nación, porque las influencias extrajeras han desplazado a nuestra música”.

La intérprete destacó que en su más reciente gira por Estados Unidos constató que las comunidades mexicana, hispanoparlante y anglosajona disfrutan mucho de la música ranchera.

Subrayó que existen estaciones de radio dedicadas al género, así como escuelas para la formación de músicos.

“Tengo la fortuna de haber terminado la temporada de 25 programas ‘Martes de anécdotas’ en Facebook, y en 2017 voy a retomar el concepto, porque he tenido una respuesta favorable de las nuevas generaciones, en especial de naciones como Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Afganistán y Estados Unidos, donde se manifiesta el amor por la música mexicana”.

Por último, Aida Cuevas confirmó que defenderá la música ranchera hasta la muerte.

“Cierro el año con el alma y el corazón llenos de orgullo mexicano para seguir triunfando dentro y fuera del país con nuestra música”, concluyó.