LA NOCHE DE LAS TORMENTAS

10 febrero 2017 || 10:15 || Gilberto Haaz Diez
Compartir en redes

*De Dostoievski: “Es difícil juzgar la belleza: la belleza es un enigma”. Camelot

Una de las causas de la presión que ejerce Donald Trump sobre el presidente Peña Nieto, es que sus fuerzas de seguridad no han podido contra la delincuencia organizada. El país está inmerso en una gran batalla, de allí que el presidente ‘pelos de elote’, presione y presione y no deje de presionar. Cuando el país se nos deshizo entre las manos, y los delincuentes se apoderaron de las policías municipales, de los inspectores y, en algunos casos hasta de los alcaldes, y nacieron las Tutas y Ayotzinapa, ya no había nada qué hacer, eran más los malos que los buenos. México veía asombrado esa penetración. Veracruz no era ajeno, los boleros de los parques sabían qué policías estaban al servicio de los delincuentes, quienes eran halcones y quiénes no. Esta zona fue tomada hace tiempo, golpeaban a ciudades aledañas. Afuera de los antros rafagueaban a la gente joven, como en la época de Al Capone. Orizaba es ahora faro y luz porque se alejaron y la policía municipal y los mandos estatales y federales se han puesto las pilas para alejarlos. Pero mucho se sospecha de los municipios aledaños. Mendoza era uno de ellos, hasta que, colmada la paciencia, y con avisos de que o componían las cosas o se las venían a componer, un día llegaron las fuerzas estatales y la Gloriosa Marina Armada de México y se llevaron a toda la policía. A Xalapa, a los exámenes y a que canten lo que tengan que cantar. Fortín de las Flores, una ciudad de descanso, es otra de las señaladas. El mismo día que el gobernador Yunes vino a esa ciudad a efectuar una reunión de alto nivel, hubo muertos horas antes. Quizá de allí el desafuero al alcalde.

 EN IXTACZOQUITLÁN

 Ayer ocurrió en Ixtaczoquitlán, todo mundo sabía el grado de penetración y las autoridades nada hacían. Ese Municipio, otrora remanso de paz, vivía una descomposición que afectaba a los lugareños y visitantes. No hace mucho ocurrió un secuestro de un empresario, quizá fue la gota que derramó ese vaso. Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, por instrucciones de su jefe, el gobernador Yunes Linares, tiene los ojos puestos en esta región. O la pacifican o la pacifican. Lo que mucho les reconoceremos los que aquí habitamos con temor, con miedo, con alertas, con el no saber si tus hijos regresan a las casas. Cientos de madres y padres han sufrido un agravio. Es tiempo de poner las cosas en orden.  En la misma madrugada de ayer, se rescataron a 7 personas y se detuvieron a 7 malos. Es la hora que los helicópteros de la Marina Armada de México sobrevuelan esa zona y, entre los cañales, buscan a los que huyeron. Siempre después de una tormenta llega la calma. El secretario de Gobernación, Osorio Chong, hace nada conminó a que los gobiernos estatales y municipales hicieran su chamba. Lo corroboró el gobernador Yunes en entrevista a la XEU de Veracruz, cuando dijo que la operatividad en Mendoza y en Ixtaczoquitlán, obedecía a ello, a que estaban penetradas y que Veracruz se suma al llamado de Osorio Chong, pues aquí hacen su chamba desde las seis de la mañana, hasta que el cuerpo aguante. “Yo le puedo garantizar a los veracruzanos, que su gobernador está en alerta máxima, siempre”. Vale, pues.

 POLÉMICAS ESTERILES

 En Orizaba se inauguró un café Starbucks, en un bello sitio de la Calle Real, que adaptaron con la categoría de estos sitios cafeteros, de los mejores del mundo. A raíz de que ‘pelos de elote’ se fue contra México, en nuestro país vivimos una polémica de sí comprar o no comprar en las tiendas que son franquicias o dueños americanas, las cuales son casi todas. Regresar a la tienda de la esquina y hacer que este boicot duela. Pero hay algo a favor, crean y dan empleos a muchísimos mexicanos-orizabeños (13 empleados, que fueron capacitados por 30 días), y aquí pagan sus impuestos. Otra, en la frontera con Reynosa, en Mc Allen, los mexicanos que allí laboran sufren porque los clientes se han ido, y cuando a México le da gripe a la frontera le da pulmonía. Sé que están dejando fuera o con menos hora de trabajo a los empleados de tiendas, lo mismo en Mc Allen que en Mercedes, donde está fijo su Outlet, y en Brownsville, eso daña a la economía de los mexicanos porque pierden empleos o les reducen las horas de trabajo y muchas de esas remesas llegan al país. No es por ahí, creo.

Visítenos. www.gilbertohaazdiez.com

  • Esta es opinión personal del columnista