Confirma PGR que va por Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo dos indagatorias

Foto: FotoJarocha.
21 septiembre 2016 || 18:41 || Agencia NTX y Redacción Noreste
Compartir en redes

México.- La Procuraduría General de la República informó que investiga al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otras personas por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado en cumplimiento del deber legal.
José Guadalupe Medina Mora, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, informó que en los próximos días diversos servidores públicos del gobierno de esa entidad serán citados a comparecer para continuar con las indagatorias.

En conferencia de prensa, precisó que el pasado 19 de septiembre se desplegó personal de esta subprocuraduría a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a efecto de diligenciar dos carpetas de investigación relacionadas con indagatorias abiertas.

El funcionario federal precisó que Luis Ángel Bravo Contreras, titular de dicha fiscalía, recibió los oficios en los cuales se le notificó el ejercicio de la facultad de atracción por conexidad que ejerció la PGR.

Esto, respecto de las investigaciones iniciadas en contra de Vicente Guillermo Benítez González, Javier Duarte de Ochoa y otros.

Medina Romero precisó que el fiscal entregó ese mismo día las dos carpetas de investigación, la número FESP/013/2016/1-04 por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, la cual consta de diez tomos y doce anexos relacionados con la similar que se integra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Agregó que la otra carpeta de investigación es la número FESP/216/2016/14-07 por los mismos delitos y que consta de cuatro tomos y 69 anexos relacionados con la similar que integra la citada subprocuraduría.

Medina Romero destacó que en total las dos carpetas cuentan con 18 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas.

El funcionario federal precisó que las investigaciones para atraer la indagatoria iniciaron el pasado 27 de julio cuando un medio de comunicación impreso editado en la ciudad de México publicó una nota que revelaba información relacionada con una carpeta de investigación abierta por la PGR.

La nota periodística señalaba que “la PGR requirió a la Dirección de Catastro y Valuación del Estado de Veracruz información relacionada con 35 empresas y 34 personas, las cuales pudieran estar vinculadas con el gobernador Javier Duarte, en el desvío de recursos públicos, lo anterior con motivo de la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDS/UEIDFF-VER/0000691/2016”.

Medina Romero indicó que el pasado 19 de septiembre personal de la PGR se trasladó a las instalaciones de la Dirección de Catastro y Valuación en Xalapa, Veracruz con la finalidad de recabar las entrevistas al director y subdirector de esa dependencia y solicitar la documentación relacionada con la fuga de información aparecida en el sitio de internet noreste.net.

Por último, subrayó que se obtuvo la custodia de dos oficios originales, a los que se les realizarán los dictámenes periciales correspondientes.

 

Algunos de los investigados por PGR
Karime Macías Tubilla
Adolfo Mota
Antonio Macías Yazegey
Arturo Bermúdez Zurita
Carlos Aguirre
Daniel Duarte
Cecil Duarte
Erick Lagos
Fernando Charleston Hernández
Franky García
Mariano García
Gabriel Deantes
Harry Grappa
Jazmín Tubilla de Macías
Manuel Martínez de Leo
Mauricio Audirac
Moisés Mansur Cysneiros
Mónica Babayan Canal
Tarek Abdalá
Juan Manuel del Castillo
Alberto Silva Ramos
Mauricio Audirac
Córsica Ramírez Tubilla
José Juan Janeiro Rodríguez
Vicente Benítez González

Filtraciones aceleran Investigación de PGR

José Guadalupe Medina Mora, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR adelantó que investigan las filtraciones periodísticas que hizo Noreste y Reforma sobre las investigaciones y acusaciones contra Javier Duarte.

El 22 de agosto, una investigación de Noreste y Claudia Guerrero Martínez puso al descubierto que el director del Registro Civil, Rafael Valverde Elías renunció al cargo porque querían desde el gobierno estatal que alterara documentos oficiales que le solicitaba la PGR.

Con documentos oficiales, la PGR pidió actas de nacimiento, matrimonio de Duarte y su esposa, así como las de toda su familia, tanto de él como de ella, así como una treintena de personas.

El entonces director del Registro Civil se negó a alterar documentos y después de 16 años de ser el titular renunció para no verse implicado. Domingo Yorio si se prestó al juego en la oficina de Catastro y hoy está formalmente acusado de un delito federal.

Portada Impreso Noreste 22 agosto de 2016
Portada Impreso Noreste 22 agosto de 2016