La renuncia de Rutilo Molina al PRI y los candidatos independientes en la zona centro

19 diciembre 2016 || 13:12 || Columna
Compartir en redes

Por Emilio González

La noticia que circula entre los políticos de la zona centro de Veracruz es la renuncia al PRI del baluarte de Córdoba Rutilo Molina García. Y trascendió que pronto empezará la dimisión de otros personajes que militaron en el tricolor, quienes seguirán el mismo camino que Rutilo.

En la carta enviada a los dirigentes estatales y nacionales, Rutilo Molina dice: “Hoy renuncio al PRI porque no creo que sea posible un cambio desde adentro, porque me avergüenza el pragmatismo pusilánime de muchos liderazgos en el partido.

“Somos más los que queremos limpiar la casa y los que exigimos sacar la basura. Si somos ciudadanos libres, y si de verdad amamos a Veracruz y Córdoba, no podemos dejar de rebelarnos”.

Asqueado de tanta podredumbre y corrupción decidió dimitir al partido tricolor. Ya no podía ver a la cara a sus vecinos, y amigos. Es mejor renunciar que convertirse en cómplice de los ladrones del cártel de Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, expresaba en la misiva.

Desde la semana pasada, el Proceso Electoral en Veracruz para Presidencias Municipales ya inició y lo malo es que el OPLE Estatal, órgano encargado de organizarlas, no tiene dinero.

El pasado viernes, minutos antes del cierre de la Convocatoria para los aspirantes a candidaturas Independientes, en las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) distrito 21 con sede en Ciudad Mendoza se registraron seis ciudadanos que aspiran participar en la contienda electoral 2017 por la vía independiente.

Se presentó a solicitar su registro: Irving Fernández Ponce, para presentar la documentación de su planilla de la asociación “Pro Nogales”. Luego Enrique Romero Aquino, que va con apoyo de la asociación “Podemos G@llos” de Camerino Z. Mendoza. También, Alma Rosa Pérez Tirado, de Río Blanco, inscribió su planilla por la asociación “Alma Independiente”.

Monserrath Hernández Cedeño, quiere ser alcaldesa de Río Blanco. Hizo lo mismo, Marisela Hernández Rosales, al amparo de la asociación “Justicia Social A.C.”, con su planilla de Ixhuatlancillo. Y finalmente llegó al OPLE, Eduardo Cid Juárez, con la “Asociación Río Blanco Independiente”.

Los aspirantes tendrán 30 días de plazo para lograr juntar las firmas con el número de la credencial de elector vigente con la finalidad que respalden su candidatura, pues de cumplir con los requisitos en el mes de febrero estarían siendo notificados oficialmente para ser parte de la elección como candidatos independientes.

ACELERADOS Y PRESUROSAS TRAS LA CANDIDATURA

En Córdoba, ya hay acelerados y presurosas, por ejemplo Leticia López Landeros, se publicita en los medios locales, porque quiere ser la candidata del PAN a la presidencia municipal, aunque su hermano Tomas López se apuntó para jugar por el verde ecologista.

COMUNICADORES TRAS LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÒN ESTATAL PARA ATENCIÓN A PERIODISTAS.

Y se apuntan comunicadores de Xalapa para la Presidencia de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas. Pide mano Pepe Valencia, Rosalinda Sáenz, Claudia Guerrero, Virginia Durán Campollo, propuesta de viejos lobos de mar en los medios impresos de Veracruz.

Ojala y sea elegido un compañero de prestigio del gremio de colegas periodistas, que no tengan compromisos partidarios, ni se hayan robado los “chayos”.

SE BURLÓ DEL PUEBLO JUAN MANUEL DEL CASTILLO

El empresario de las tortillerías, y presta nombre del exgobernador prófugo Javier Duarte, hoy diputado local por el Distrito Electoral de Córdoba, Juan Manuel del Castillo se burló una vez más del pueblo, porque la libro de ser requerido por la Fiscalía General del Estado (FGE) para comparecer sobre el saqueo y mal manejo de miles de millones de pesos en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En una entrevista, en torno al requerimiento por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel Del Castillo, amigo de Javier Duarte de Ochoa, se mofó y descartó la posibilidad de tener una notificación, al decir: “Ojalá y me invitaran pero a cenar en Navidad, y no a comparecer”.

Cabe señalar que el pasado 21 de mayo el legislador priista fue demandado penalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por “retención indebida” de recursos.

En la carpeta de investigación FESP/128/2016/II-05, se consigna que Castillo González junto con cuatro servidores públicos de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retuvieron –quincenalmente, vía nómina—los pagos crediticios de mil 84 servidores públicos y jamás los transfirieron a la financiera Intermercado.

LOS PECADOS DE GERARDO BUGANZA

Otro pecador arrepentido es Gerardo Buganza Salmerón, diputado plurinominal, quien mantuvo una red de funcionarios encabezados por su Jefe de la Unidad Administrativa, Manuel de León Maza, que lo mismo utilizaron empresas”fantasma” para saquear recursos públicos, que también a través de “subsidios” públicos beneficiar a sus empresas, amigos, políticos y un grupo de columnistas. En un solo día más de 70 millones de pesos que estaban destinados a mejorar el sistema de notarías públicas, el Registro Civil y la seguridad de los reclusorios en Veracruz  fue desviado a la red de empresas fantasmas. Dicen en Córdoba que la riqueza de Gerardo Buganza creció de forma exorbitante.